Usted está aquí: miércoles 13 de septiembre de 2006 Política Pide Calderón a rectores apoyo para trazar la ruta de los próximos 25 años

Se cuida de no ofrecer a universidades el esperado financiamiento de 1.5% del PIB

Pide Calderón a rectores apoyo para trazar la ruta de los próximos 25 años

Cuando posaban para fotografiarse alguien demandó: "¡a ver, digan fraude!"

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Felipe Calderón con Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, ayer en la casa de transición del mandatario electo Foto: María Luisa Severiano

Como ha ocurrido a casi todos los presidentes de México, Felipe Calderón desde ahora ya no resistió la tentación de buscar ir más allá del sexenio durante el cual le correspondería gobernar a México. Ayer pidió a rectores de diversas universidades públicas y privadas le ayuden a definir a la nación de los próximos 25 años, si bien advirtió categórico que "en estos seis años se define la suerte de México para las próximas décadas".

A cambio, él les ofreció elevar la cobertura de la educación superior a 30 por ciento de la población entre 19 y 23 años, pero se cuidó de no comprometer la asignación presupuestal pretendida y expuesta ahí mismo por los directivos de las instituciones, de recibir para las universidades 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el uno por ciento para el área de ciencia y tecnología.

De ese modo y no obstante la larga sesión de cumplidos mutuos en que se convirtió la reunión de Calderón Hinojosa e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en rigor el único compromiso específico resultó la aceptación de los directivos de las escuelas superiores del país, de servir de sedes para la realización de reuniones y foros para elaborar las políticas públicas que aplicaría a partir del 1º de diciembre, así como la conformación de su plan nacional de desarrollo.

Se trata de la misma solicitud formulada por Calderón Hinojosa en prácticamente todos los foros donde se ha presentado en los días recientes. Con los rectores quiso llegar más allá en el compromiso.

"Desde luego, ahorita les voy a dejar mi correo electrónico. No se los dejo aquí porque aquí están (y dirigió su mirada a la prensa)... no, no es cierto. Aquí están mis compañeros y se lo vuelan, ya ven que ahora los correos aparecen en... bueno, me quiero poner a sus órdenes, desde luego, para recibir toda la información y la retroalimentación que ustedes consideren a bien hacer y ponernos a sus órdenes para ello", improvisó Calderón para salir de un atolladero en el que sólo él se había metido.

Así, quien ha prometido, y ayer lo repitió, ser presidente de todos los mexicanos "sin exclusiones", fue ampliamente reconocido por los rectores, a los cuales encabezaba Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y entre los cuales estuvieron también Enrique Villa Rivera, del Instituto Politécnico Nacional; José Trinidad Padilla López, de la Universidad de Guadalajara; José Lema Labadie, de la Universidad Autónoma Metropolitana; José Antonio González Treviño, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Raúl Arias, de la Universidad Veracruzana. Por la Universidad Nacional Autónoma de México llevó la representación el secretario de Servicios a la Comunidad, Jaime Martuscelli.

Para Calderón Hinojosa, la educación superior -y lo dijo al menos de tres formas distintas a lo largo de 17 minutos- adquiere relevancia para dotar a México del perfil adecuado en la llamada sociedad de la información; por el reto que representa la estructura demográfica actual y como un elemento estratégico para la generación de empleos y el crecimiento económico.

Luego convino en que la falta de acceso a la educación superior por la "condición socioeconómica en la que viven millones y millones de mexicanos", agrava las condiciones de desigualdad y la pobreza. Y ofreció trabajar para romper "ese círculo vicioso".

De ese modo, y con expresiones como "pertenezco a una generación que tiene la mirada puesta en el porvenir", el michoacano signó compromisos con las autoridades de la educación superior del país, quienes se mostraron de plácemes por haber sido convocados y hasta le pidieron tomarse una fotografía de grupo, al término del acto.

Y de pronto, cuando se preparaban para la gráfica, desde el área de los periodistas surgió una voz que, a manera de quien pide sonreír para la foto, dijo: "¡A ver, digan fraude!" Muchos no captaron esa intervención. La mueca de Calderón puso en evidencia que él sí la oyó.

Reuniones, nombramientos, felicitaciones

Además de informar desde muy temprano -e incluso mediante boletín- del nombramiento de César Nava como secretario particular de Calderón Hinojosa, tras la salida de aquél de la secretaría general adjunta y la vocería del PAN, en la oficina de transición se dio a conocer que este martes llegaron sendas felicitaciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.

Hasta la casa de San Francisco, colonia Del Valle, arribó también el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y por la tarde estuvo John Mack, director ejecutivo del Banco Morgan Stanley.

También a lo largo del día, Calderón Hinojosa se reunió por separado con dueños de medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.