Aclara que no provocarán ninguna agresión al Ejecutivo
La coalición exhorta a Fox a dar el Grito en Dolores Hidalgo
La coalición Por el Bien de Todos acordó ayer que, además del consejo político de gobierno que aprobará la convención nacional democrática (CND), se constituya una comisión especial de la resistencia civil, que organice ese tipo de acciones a partir del 17 de septiembre: "la lucha política siempre de manera pacífica, y en la resistencia a un presidente espurio", declaró Jesús Ortega.
Asimismo, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador insistió en el exhorto al presidente Vicente Fox para que opte por realizar la ceremonia del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y reiteró que a los asistentes a la celebración que encabezará López Obrador no se les coartará su derecho de libertad de expresión, pero ello no implica agresiones al Ejecutivo federal.
Por su parte, Rafael Hernández Estrada, integrante de la comisión organizadora de la CND, informó que la instalación de la infraestructura para los trabajos comenzará a las 13 horas del sábado, casi de manera inmediata a la conclusión del desfile militar, y detalló que la asamblea abarcará el Zócalo, Madero y la avenida Juárez, hasta la esquina con Paseo de la Reforma, la cual no será cerrada.
Sin detallar aún cómo se realizará la discusión de los temas de la convención, afirmó que ese día se contará con un templete, equipos de sonido e imagen desde el Zócalo hasta Juárez, y se alquilarán 20 mil sillas para grupos de la tercera edad e indígenas invitados a la asamblea.
Mientras, Jesús Ortega confirmó la decisión de que el movimiento de resistencia civil pacífica realice su propia ceremonia del Grito.
"Estaremos durante todo el día en el Zócalo y una parte de la noche. En la hora del Grito vamos a estar, por eso sería prudente que el presidente Fox tomara la decisión de no ir al Zócalo. Tiene muchas alternativas, una de ellas es que vaya a Dolores Hidalgo, y ello evitaría cualquier incidente en el Zócalo", declaró.
Refirió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, es el responsable de los acuerdos con el Ejército mexicano para que se realice el desfile militar del sábado 16, y exigió que el Estado Mayor Presidencial no intervenga en la plancha del Zócalo, "porque el Grito no es un acto del Presidente, sino de la ciudadanía".
-¿Harán un llamado a sus simpatizantes para evitar alguna agresión?
-Naturalmente que no vamos a cometer ningún tipo de agresión ni a incitar a nadie. Pero la gente, más en un acto de esta naturaleza, tiene libertad de expresión vigente y entonces expresará sus opiniones, en el uso de sus derechos. Pero no vamos a incitar ni a provocar ningún acto de agresión a persona alguna.