Crean confusión declaraciones de Fernández Noroña
Desmienten que AMLO haya avalado diálogo con Calderón
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Gerardo Fernández Noroña, provocó ayer contradicciones entre los dirigentes del partido e integrantes del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que éste avaló un diálogo con Felipe Calderón, a condición de que se negocie una Presidencia de la República "de transición por tres años".
Las afirmaciones de Fernández Noroña fueron desmentidas de inmediato por distintas voces, como las de Jesús Ortega Martínez, Manuel Camacho Solís, el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, e inclusive fueron motivo de mofa en la reunión de trabajo de ayer, pues algunos dirigentes señalaron que "se parece cada vez más a Rubén Aguilar".
Además, refirieron que durante la reunión, y a modo de burla, cuando se preguntó quién encabezaría el comité de resistencia civil pacífica -que se propondrá en los debates de la convención nacional democrática--, algunos de los asistentes lo propusieron, y que en ese tono López Obrador lo habría condicionado a que contenga sus declaraciones.
Sin embargo, el vocero perredista aprovechó la habitual conferencia de la coalición Por el Bien de Todos, para asegurar que López Obrador discutió el punto la semana pasada y dijo que la propuesta tiene como fundamento el hecho de que Calderón acepte el recuento voto por voto.
Acosta Naranjo acotó que una propuesta de ese nivel sólo podría ser hecha por López Obrador, no por el vocero, y que en todo caso la postura expresada por Fernández Noroña no es la del PRD ni de los partidos que integran la coalición.
En ese mismo orden, el coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, redujo las expresiones de su compañero de partido y las ubicó en el terreno personal.
"No es una resolución de la conducción política del movimiento; nunca se ha planteado. Andrés Manuel dijo la otra vez que se debería insistir en el voto por voto, pero no como punto de negociación y de diálogo", explicó.
-¿Lo regañaron?
-No se habló con él ni se trató el tema. Por eso con certidumbre les puedo decir que no es una consideración que haya resuelto el movimiento, particularmente Andrés Manuel López Obrador.
"Es una opinión del vocero que debe tomarse en cuenta sólo como eso, pero no es una postura, ahora, de la conducción del movimiento; ni siquiera se ha discutido, ni siquiera se ha planteado.
-Pero él habla en nombre del PRD.
-Entiendo que es el vocero, pero es una opinión respetable, aunque no es la de la dirigencia. A lo mejor él la platicó con alguien.
Por su parte, Manuel Camacho se negó en principio a comentar las afirmaciones del representante perredista. "No sé de qué se trata y no tiene caso que comente a Fernández Noroña. ¡Imagínense adónde vamos a llegar!"
Sin embargo, acotó después que cualquier posibilidad de diálogo debe circunscribirse "a las decisiones que ya han sido definidas: no habrá diálogo de López Obrador con Calderón, e insistir en esas cosas lo único que hace es limitar las posibilidades de la política".