Arranca en el Senado la glosa del sexto Informe
Fox deja el país en crisis: PRD; sigue la transición, afirma AN
Sin la presencia de funcionarios federales, ayer comenzó en la Cámara de Senadores la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, con el tema de política interna. El Partido Acción Nacional (PAN) defendió la gestión foxista y enfatizó que el país sigue en transición. En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la administración foxista deja al país en medio de una severa crisis política.
El senador perredista José Guadarrama explicó que México está en crisis por la regresión autoritaria que cometió Vicente Fox al participar de manera "cínica como operador político de su candidato y de su partido en la elección de presidente de la República".
A seis años de asumir la primera magistratura, manifestó, el guanajuatense deja las instituciones convertidas en un montón de ruinas. Este sexenio mostró que la aspiración de Fox y del PAN en la conquista de la Presidencia en 2000 no era para consolidar un gobierno en la democracia, sino para lograr el poder por el poder a costa de lo que fuera.
Senador por Hidalgo, Guadarrama Márquez puntualizó que Fox recibió un país con problemas, pero lo entrega al borde del colapso. "Su negligencia en los asuntos de política interna no tienen precedente debido a su frivolidad y a su incompetencia.
"A causa de su irresponsabilidad en el manejo de los asuntos internos -agregó-, el país está en franco proceso de ingobernabilidad, marcado por huelgas, desconocimiento de líderes, intromisión en las agrupaciones sindicales, persecución de trabajadores organizados, espionaje a grupos no afines a la política oficial y represión de movimientos obreros."
Por el PAN, Felipe González González resaltó que a seis años de que Fox llegó a la Presidencia, el desafío de la sociedad mexicana "obliga a continuar en el proceso de transición para fortalecer la democracia legítima, genuina y duradera, y así dar viabilidad al proyecto de nación que desean los mexicanos".
Como manifestación del avance en el sexenio, el ex subsecretario de Gobernación enumeró varias de las iniciativas aprobadas, como la reforma constitucional en materia indígena y las leyes del Instituto Nacional de las Mujeres y la Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Acusó a la oposición de proteger "intereses ajenos a la nación" y obstaculizar la reforma del Estado, y advirtió que es necesario retomar esa asignatura pendiente, priorizando la coincidencias, para concretar las modificaciones legislativas que "el país exige".
Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que después de seis años del PAN en el gobierno, el pacto social está seriamente afectado, la política económica tiene años de prueba y sus resultados son miseria, desempleo y migración forzada.
La mayoría de las instituciones requiere de ajustes mayores, el estado de derecho no tiene credibilidad y aceptación, que son indispensables para la gobernabilidad. El debate, la concertación y el diálogo, que debieran ser herramientas indispensables de la política, han sido desplazados. A la política se le sustituye con excesos indignantes de propaganda, subrayó.
Alberto Anaya, del Partido del Trabajo; Luis Walton, de Convergencia, y Arturo Escobar, del Verde Ecologista de México, también criticaron la política interior de Vicente Fox. Son pocos los avances y muchos los retrocesos, enfatizó este último.