Quieren perjudicar al PRI y a mí, dice Fidel Herrera
Jalapa, Ver., 12 de septiembre. El gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó de "campaña de lodo, morbo y chismes" la difusión de una conversación telefónica que sostuvo con el empresario Kamel Nacif Borge. Afirmó que hacer pública esa grabación tiene como propósito perjudicarlo a él y al PRI.
Explicó que la conversación con Nacif ocurrió en febrero de 2004, cuando era senador y buscaba la candidatura al gobierno de Veracruz, pero no tuvo como propósito buscar financiamiento para su campaña ni mucho menos recibió línea para su desempeño legislativo, porque "no había ninguna iniciativa de ley, como se cuestiona".
A finales de febrero pasado, el alcalde de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés, denunció que el gobierno de Herrera, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SFP), presionó para que 89 ayuntamientos firmaran contratos con la empresa Procesamiento Energético Mexicano (Proenermex), presuntamente propiedad de Kamel Nacif.
El alcalde exhibió documentos enviados por el titular de la SFP, Rafael Murillo Pérez, para que los cabildos aprobaran comprar a Proenermex fluido eléctrico para alumbrado público. El único requisito sería la autorización del Congreso local, según informó el diputado perredista Agustín Mantilla Trolle.
A pesar de que en su momento negó tener amistad con Nacif, Fidel Herrera reconoció hoy que sí ocurrió la charla telefónica y el acercamiento fue a iniciativa suya, porque en ese momento el empresario "era la llave de acceso al mundo de los inversionistas".
Después de que se difundió la conversación telefónica de Nacif con los entonces senadores Emilio Gamboa y Fidel Herrera, éste canceló varios actos que estaban agendados en la entidad.
Entrevistado después de reunirse con delegados de dependencias del gobierno federal, Herrera Beltrán afirmó que la difusión de las conversaciones telefónicas es parte de una campaña de lodo para perjudicarlo a él y al PRI. "Esta cuestión refleja de manera clara que hay quienes quieren mantener el nivel de enfrentamiento y disputa. Pensé que la elección había terminado el 2 de julio y que la guerra de lodo había acabado. Esta es la crónica de una llamada anunciada, porque convenía a intereses de quienes hicieron la filtración."
Explicó que cuando se dio la conversación, a principios de 2004, no pesaban sobre Kamel Nacif las acusaciones del complot contra la periodista Lydia Cacho, quien lo involucró con el pederasta Jean Succar Kuri. "Era reconocido y respetado como empresario progresista, no tenía las acusaciones e imputaciones posteriores", dijo.
Herrera reiteró que la difusión de la charla fue un "acto ilícito" y aclaró que no presentará denuncia penal, porque para él el caso está cerrado.
En tanto, legisladores locales del PRD exigieron al gobernador que dé una explicación "creíble" de su cercanía con Nacif, porque aumentó la sospecha de que el empresario pudo financiar la campaña de Herrera a cambio de que hiciera negocios con Proenermex.
Andrés T. Morales, corresponsal