Legisladores panistas condenan "espionaje telefónico"
La plática entre Gamboa y Nacif, un asco: PRD
No hay relación con los permisos para casinos: Creel
Nada impedirá que el priísta llegue a la JCP: Labastida
Después de que se dio a conocer una conversación telefónica entre Emilio Gamboa Patrón y el empresario poblano Kamel Nacif Borge, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, intentó aminorar el efecto de tal hecho al advertir que, partiendo de la intervención de una plática privada, "cualquier conversación grabada es ilegal". El panista negó que la inminente llegada de Gamboa a la Junta de Coordinación Política (JCP), vía la negociación entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), afecte la credibilidad de la Cámara: "no veo por qué", dijo.
En tanto, en la Cámara de Senadores el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Santiago Creel Miranda, además de negarse a opinar se deslindó de Gamboa y Kamel Nacif. "No tengo ninguna opinión, porque de ninguna manera lo que sale publicado (la conversación telefónica) está vinculado con el proceso interno que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación", dijo en alusión a las modificaciones realizadas al Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos durante su gestión.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina, consideró que el espionaje telefónico es condenable, así como la intervención de comunicaciones privadas, por lo que las autoridades ministeriales deberían investigar a quienes resulten responsables en el caso de la divulgación de las conversaciones de Kamel Nacif con Jean Succar Kuri y el diputado priísta Emilio Gamboa.
Por otra parte, organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que con la difusión de las conversaciones del empresario de origen libanés Kamel Nacif con integrantes de la clase política se confirma la añeja colusión que se ha denunciado en el país entre gobernantes y grupos de poder, que no sólo han puesto en entredicho la existencia y protección de redes de prostitución nacional e internacional sino también de corrupción.
En la Cámara de Diputados, rodeado por decenas de reporteros, una vez más Zermeño manifestó nerviosismo ante las preguntas de los informadores y señaló que no respondería al tema de la conversación Gamboa-Nacif.
-¿Todo esto da credibilidad a la Cámara de Diputados? -se le insistió.
-Yo no sé. No quiero opinar y quiero que respeten esta posición mía. No tengo ninguna opinión ni a favor ni en contra y, como les digo, partiendo de la base de que una grabación por sí misma es ilegal, menos podría yo opinar.
-¿No se afecta la imagen de la Cámara de Diputados?
-No, absolutamente.
Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, calificó con dureza la conversación entre su homólogo priísta y el empresario poblano, presuntamente vinculado a una red internacional de pederastia: "me parece que es justo lo que no quiere el país, me parece que el sistema está podrido. Es una tristeza. No quiero tocar asuntos de carácter personal; lo que me parece un asco son los asuntos de carácter público que yo escuché en esas grabaciones".
El legislador insistió en calificar la conversación telefónica como muestra de la debilidad extrema de las instituciones. "Me da mucha rabia", dijo, porque el sistema político no puede continuar como hasta ahora: "comprando la justicia y las leyes en este país. Los ejemplos que hoy escuché son desgarradores".
El diputado perredista Raymundo Cárdenas adujo que Emilio Gamboa incurrió en una contradicción, porque, en primera instancia, negó conocer a Nacif y, posteriormente, lo aceptó. Queda claro que se llevaban muy bien.
-¿Podría considerarse que Kamel Nacif está detrás de Emilio Gamboa?
-Kamel Nacif, y también las dos grandes televisoras porque, recuerden, Gamboa es el representante aquí (Cámara de Diputados) de dos grandes televisoras, y ya vemos cómo se las gastaron para cumplirle a sus patrocinadores.
Por su lado, el senador perredista Pablo Gómez consideró que "el PRI tiene que dar la cara, dar explicaciones al país y actuar en consecuencia", pues no existe ninguna ley que obligue a Gamboa a pedir licencia.
El senador priísta Francisco Labastida Ochoa afirmó que "no van a lograr" que Gamboa se vaya de la presidencia de la JCP de la Cámara de Diputados.
A su vez, la senadora y secretaria general del PRI, Rosario Green, consideró que esas grabaciones provienen o del gobierno federal saliente, que trata de "desviar la atención" de las críticas del PRI a la gestión de Vicente Fox, o de la oposición, que "está molesta porque en la Cámara de Diputados no les fue bien" y "no quieren que las relaciones entre PRI y PAN sigan bien", enfatizó después de referirse al encuentro que sostuvieron la víspera Felipe Calderón y la cúpula del tricolor, encabezada por Mariano Palacios, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
Cabe destacar que Beltrones evadió en todo momento a la prensa e inclusive, minutos después de que comenzó la sesión en el Senado, se escabulló por la puerta trasera del salón de plenos.
Otros senadores del PRI advirtieron que la difusión de esas conversaciones telefónicas provendrían de "fuego amigo", y un grupo de legisladores desaprobó tanto los "negocios" de Gamboa como los vínculos que ha sostenido con el gobierno foxista, además de manifestar su inconformidad con la designación de Gamboa al frente de la bancada tricolor en San Lázaro.
Roberto Garduño, Ciro Pérez, Elizabeth Velasco, Georgina Saldierna, Angélica Enciso y Gabriel Zaragoza