El Correo Ilustrado
Resalta sutil diferencia en declaración de AMLO
Señora directora: Hace unos días vi la entrevista que realizó Denise Maerker a los coordinadores de la bancada de senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática. En ésta, Denise se refirió a la frase: "Al diablo con sus instituciones", dicha por Andrés Manuel López Obrador en su informe del 5 de septiembre. Sólo que la mencionó como "al diablo con las instituciones", lo que la tergiversa definitiva y peligrosamente, razón por la cual, la sutil diferencia fue aclarada por los perredistas. Posteriormente, en el programa de análisis político Tercer grado, Víctor Trujillo recriminó la actitud de López Obrador por la expresión. Otros dos participantes, no recuerdo si Carlos Marín o Ciro Gómez Leyva, se refirieron a la frase en los mismos términos equivocados. Denise volvió a comentar la cita, pero ya en la versión corregida que le habían aclarado los perredistas, o sea: "sus instituciones" y no "las instituciones"; sólo que ante el error cometido por sus colegas, Denise no hizo ninguna aclaración, por lo que la frase y la discusión quedaron y continuaron con el mencionado error.
En todos los periódicos nacionales y extranjeros que consulté se referían a la cita en su puntual contexto, excepción hecha del portal Yahoo, que la planteó de forma equivocada y convocaba a una discusión. Excuso decir la ira desatada, fuera de toda mesura y llena de odio y de violencia.
Todo lo anterior me permito comentarlo no porque se trate de un simple prurito semántico, sino porque el aparentemente inocente cambio no sólo ha desatado las furias de los blogueros, sino propiciado el comentario del señor Calderón en su celebración de la plaza de toros, quien se refirió a aquellos a quienes "derrotó", "a quienes amagan con atrapar a México en el odio y aborrecen las instituciones". Como se verá, citó mal. No son las instituciones sino sus instituciones. Si López Obrador hubiese dicho "al diablo con las instituciones", estaría expresándose como un simple nihilista, calificativo con el que algunos pretenden acusarle, es decir, como alguien que sólo tiene respeto por sus ambiciones y caprichos. Pero resulta que López Obrador, como lo pueden demostrar todos los informes de sus asambleas en el Zócalo, no es, de ninguna manera, un hombre que se manifiesta en contra de la autoridad y de las instituciones a las que fehacientemente respeta, sino hay que aclarar la sutileza, un hombre que aborrece y lucha contra el autoritarismo, contra la imposición de los individuos y sus instituciones abyectas que utilizan las leyes en beneficio de sus privilegios y los de sus camarillas, mismas que como plantea el señor López, habría que cambiar, y en ello él y otras personas están comprometidas.
Comentario aparte merecen las referencias al odio, claramente manifiesto en las declaraciones contra López Obrador y en los promocionales electorales, tan llenos de amor y de caridad tan poco cristiana.
Héctor Ortega
Lamenta que en las elecciones ¡todo se vale!
Señora directora: Fui una de las ingenuas ciudadanas que confiaba en la investidura y la toma fundamentada de decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, hoy aprendí que no importa que se cometan delitos electorales, porque no son mensurables en la conducta ciudadana, que no importan las guerras sucias, porque quienes los cometen puede ser que también los perjudique y que, en resumidas cuentas, para subsiguientes elecciones hay que transgredir las leyes electorales, porque entre los vacíos legales, la falta de certeza y de valoración del impacto en la conducta cívica, en las elecciones en México ¡todo se vale!
Victoria Eugenia Villegas Silva
Ficción, la odisea de los náufragos
Muy querida Carmen: Ni tortugas, ni patos, ni tiburones, esas personas no vivieron nueve meses flotando a la deriva en el mar. Sin agua por más de 10 días y sin fuente de vitamina C por más de 280, simplemente es imposible. Nadie podría. ¿Qué les pasó? ¿Dónde andaban? No lo sé ni me interesa. Lo que me preocupa es que nuestro periódico se sume a este circo y le dé vuelo a esta ficción.
Mireya Imaz
Precisiones del IFE
Señora directora: En relación con una nota publicada el 11 de septiembre, en torno al Instituto Federal Electoral (IFE) y las boletas electorales utilizadas por los ciudadanos para emitir su voto el pasado 2 de julio, me permito precisar lo siguiente:
1. La destrucción de las boletas electorales al final del proceso electoral se lleva a cabo por mandato de ley. El artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que el IFE tiene la obligación de proceder a la destrucción de la documentación electoral "una vez concluido el proceso electoral".
2. La ley define a las boletas electorales como parte de los materiales que el IFE está obligado a destruir. El artículo 234 del Cofipe establece que entre la documentación electoral están diversos materiales utilizados el día de la elección, incluyendo "las boletas sobrantes inutilizadas y las que contengan los votos válidos y los votos nulos para cada elección".
3. Para proceder a la destrucción de las boletas electorales, el Consejo General del IFE debe aprobar primero un acuerdo para ese fin. Para dar cumplimiento a lo establecido en la ley, el Consejo General, con la participación de los partidos políticos, aprueba un acuerdo en el que se establecen los tiempos y procedimientos para la destrucción de las boletas electorales. Hasta ahora, el Consejo General no ha aprobado dicho acuerdo, por lo que aún no se puede hablar de fechas específicas para esa actividad.
4. La destrucción de las boletas se planea con anticipación, previo al inicio del proceso electoral, y todos los partidos políticos representados en el Consejo General están al tanto de ello.
a. El 29 de junio de 2005, el Consejo General aprobó el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2005-2006 (PIPEF). Entre las actividades incluidas en dicho documento de planeación está la relativa a la destrucción de la documentación y material electoral (Proyecto 4.2.4.1).
b. En el documento de Políticas y Programas Generales del Instituto Federal Electoral para el año 2006, aprobado por el Consejo General el 29 de junio de 2005, se establece la obligación de "evaluar las existencias de la documentación y materiales electorales custodiados por los órganos desconcentrados y establecer los criterios para su destrucción, desincorporación o conservación según sea el caso".
Lic. Gustavo Lomelín Cornejo, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE
Niega parentesco de Luege con Emilio Oyarzábal
Señora directora: En relación con la nota publicada el lunes 11 de septiembre en la página 42, con el título "Familiar de Luege Tamargo, acusado de influyentismo", queremos hacer las siguientes precisiones:
1. El señor Emilio Oyarzábal, titular del proyecto al que hace referencia la información, no tiene parentesco alguno con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo.
2. La concesión que se menciona en la nota fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2003 y modificada el 17 de mayo de 2005, antes de que el ingeniero Luege Tamargo estuviera al frente de la Semarnat.
3. En este sentido, queremos dejar en claro que el titular de la Semarnat no tuvo intervención alguna en la realización de dichos trámites.
Lic. Mónica Rodríguez Cárdenas, coordinadora general de Comunicación Social de la Semarnat
El Suntnafin se deslinda de pronunciamiento
Señora directora: En relación con una nota publicada el 12 de septiembre en la sección Política (página 16), con el encabezado "Sindicatos no reconocerán a Calderón como presidente", firmada por la reportera Patricia Muñoz Ríos, manifiesto que con sorpresa leí el supuesto pronunciamiento del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (Suntnafin), pues ningún representante de nuestra organización sindical, ni su servidora, estuvo presente en ese acto. Por tanto, negamos rotundamente dicho pronunciamiento o posición política al respecto.
María Luisa Velásquez Galicia, secretaria general
Expresan su apoyo al magisterio oaxaqueño
Señora directora: Quienes suscribimos la presente, integrantes de las secciones nueve, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, preocupados por la grave crisis que se vive en el estado de Oaxaca, nos pronunciamos por:
1. Apoyo total e incondicional con nuestros compañeros maestros de la sección 22 en sus justas demandas: mayor presupuesto a la educación, rezonificación por vida cara, desayunos y útiles escolares para sus alumnos, mobiliario y mantenimiento de las escuelas.
2. Contra la represión al movimiento magisterial y popular: detenciones, secuestro, encarcelamiento y asesinato a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO).
3. Libertad a los presos políticos y no a la militarización.
4. Exigimos la destitución del gobernador Ulises Ruiz como única medida de solución a este conflicto.
Enrique Avila Carrillo, Anarrosa González F., Marco A. Jiménez, Juan Luis Toledo, Jaime Flores Durán, Luis Jacobo Moreno, Wilma Baeza Cham, Juan G. Torres G., Juan Carlos Guerrero D., Héctor Sosa H., Lilia Abarca Loredo, Braulio Mena L., Arturo Moreno G., Sandra Silva Trejo, Gustavo León Xilotl, Lucio Martínez Ramírez, José Moreno Cruz
El Cereal se suma a la CND
Señora directora: El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) se suma y apoya la realización de la convención nacional democrática (CND), pues los cinco puntos del llamado Programa Básico están atravesados por la necesidad de promover y defender los derechos humanos laborales.
En 2006 se ha recordado el centenario de la lucha minera de Cananea, y estamos próximos (enero 7 de 2007) al centenario de la huelga textil de Río Blanco, por lo que es necesario enfatizar que los derechos sociales de los trabajadores sufren regresión y falta de respeto, y es urgente el replanteo democrático de las instituciones relacionadas con los mundos del trabajo.
Carlos G. Rodríguez Rivera, coordinador general del Cereal
Propone actos de resistencia
Señora directora: Como ciudadano mexicano deseo manifestar mi posición ante las pasadas elecciones presidenciales. Seguiré el ejemplo de Gandhi, quien logró la independencia de su país y logró cambiar las instituciones que regían a India, substituyéndolas por unas más justas.
No quiero ser ciudadano de un gobierno que organizó un fraude nacional, que ha endeudado al país y que le da la espalda a los pobres. Resistí en el 68, en el 88 y lo haré ahora, de una manera apenas perceptible, pero acorde con mi conciencia nacionalista: apagando la televisión, no comprando productos de las compañías que apoyaron el fraude, comprando los productos de los pequeños comerciantes y tratando de crear conciencia en mi comunidad, Xochimilco. Participaré en la CND.
Jaime Velasco Luján
Instituciones educativas, la única satisfacción
Señora directora: El primero de tres actos públicos que mis padres me concedieron fue acudir a recibir en nuestra delegación a quien encabezaba el poder Ejecutivo; el segundo fue visitar el lugar donde se concentra el poder religioso en México y el tercero fue mi inscripción a prescolar.
Qué desilusionado me encuentro al saber el daño que ocasionan el Poder Ejecutivo -entre otros- y la influencia religiosa en nuestro país.
La única satisfacción son las instituciones educativas, unas de las pocas vías que tenemos para ejercitar el derecho natural de pensar. Lamentablemente pensar es algo no nos caracteriza, porque para eso están instituciones a las cuales les otorgamos algunos de nuestros derechos, los cuales los transforman y hacen abono para alimentar el árbol de la impunidad.
Berlo Angeles
Invitaciones
A la comunidad LGBT
Se invita a participar en una reunión preparatoria rumbo a la convención nacional democrática, en la que se tratará el tema de los derechos de igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. La cita es en Reforma y Amberes, junto al Angel de la Independencia, hoy a las 19 horas.
Marco Medina y Jaime López Vela.
Presentación de libro
Paco Ignacio Taibo II presentará su libro Pancho Villa hoy a las 15:30 horas en el campamento Tláhuac, entre Niza e Insurgentes. Raymundo Martínez
Conferencia en Coyoacán
La delegación Coyoacán invita a la conferencia Fin del sexenio de Fox y su continuismo con Calderón, que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, ubicado en Jardín Centenario 16, Centro Histórico de la demarcación. Los ponentes invitados son Julio Boltvinik, Enrique Semo y Gian Carlo Delgado
Foro en la UNAM
El tema Situación actual, tareas y perspectivas del movimiento social será tratado en un foro a realizarse hoy a las 17 horas en el auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía de la UNAM.
Ponentes: Carlos Fazio (periodista y analista político), Martín Esparza (secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas), Enrique Rueda Pacheco (secretario general de la sección 22 del SNTE-CNTE Oaxaca) y Sergio Espinal García (ex secretario general de la sección 18 del SNTE-CNTE y Promotor del Movimiento del Poder Popular en Michoacán).
Centro de Investigación y Estudios del Poder Popular, UPVA 28 de Octubre, BOS, BPP, CUT-OPR, Colectivo ONPP-UNAM.
Responsable de la publicación: Silvia Mariñelarena Estrella.
Organizar marcha por el 2 de octubre
Invitamos a todos los compañeros interesados en participar en la organización de la marcha estudiantil-popular del 2 de octubre a asistir a la primera reunión de discusión el próximo jueves 14 de septiembre a las 14 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria. Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior y Superior; Colectivo Estudiantil 2 de Octubre, Facultad de Ingeniería; Comité Estudiantil Metropolitano, CGH-Ho Chi Minh; Comité 68; sección 22 CNTE-Oaxaca; Colectivo ONPP-UNAM, UJRM; Coordinadora Estudiantil Politécnica; Jóvenes en Resistencia Alternativa; HIJOS-México.