Debemos tener mentalidad triunfadora, comentó el tirador
Sin aval del COM, Roberto Elías se prepara rumbo a Pekín 2008
El multimedallista Roberto Elías Orozco, uno de los 12 deportistas que ingresó al programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), dijo que seguirá trabajando "con la mentalidad triunfadora'' para la justa olímpica de Pekín, pese a que el Comité Olímpico Mexicano (COM) no le reconoce aún la plaza que ganó en tiro deportivo el año pasado.
Primer candidato al Premio Nacional de Deportes para este año, el guanajuatense está convencido de que ese derecho que ganó en el Campeonato de las Américas en Puerto Rico representará su tercera participación en justas veraniegas, por lo que no quiso entrar en "polémicas'' ante las discrepancias de Federación, la Conade y el COM que, a final de cuentas sí afectan a los deportistas.
Próximo a cumplir 30 años, el especialista en rifle de aire comentó estar tranquilo y seguir su preparación en Guanajuato para los selectivos que comenzarán el mes entrante rumbo a los Juegos Panamericanos.
Destacó que su entidad se ha distinguido por aportar medallistas desde las categorías juveniles con la Olimpiada Nacional y las 12 preseas que se lograron en la justa centroamericana de Cartagena.
Elías Orozco adelantó que probablemente en breve Olegario Vázquez Raña anunciará el regreso de un torneo internacional de importancia, de la talla de los denominados Benito Juárez, a los que asistían los mejores exponentes del mundo, que desde 1992 dejaron de realizarse en el Distrito Federal.
El tirador, a quien los metodólogos de Conade lo ubican con la posibilidad de quedar entre los 16 mejores en Pekín 2008, ingresó a la lista de becarios de CIMA con un apoyo de 12 mil pesos.
También figuran Juan Luis Barrios, Robinson Pratt, Gerardo Martínez y Claudio Erasmo Vargas (atletismo), así como los clavadistas Tatiana Ortiz, Omar Ojeda, la gimnasta Elsa García, la halterista Mercedes Acosta y los pentatletas Oscar Soto y Julio César Granados, además de la tiradora Alix Moncada, todos con 10 mil.
En el caso de Belem Guerrero, CIMA determinó reducirle a 12 mil pesos la percepción mensual de 23 mil que venía recibiendo luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.