Cuestionan la doble moral de la Iglesia
Católicas por el Derecho a Decidir cuestionan a la jerarquía católica las razones que tienen para condenar el aborto y no el asesinato de personas en hechos como el Holocausto, las guerras santas o la Inquisición. Con base en estos antecedentes, Consuelo Mejía, presidenta del organismo, acusó a los representantes de la Iglesia católica de ejercer una doble moral. En defensa y reconocimiento al procurador capitalino Bernardo Bátiz, por permitir el aborto a mujeres cuyo embarazo sea resultado de una violación, aclaró a la Arquidiócesis de México que no es cierto que quienes se involucran en la interrupción del embarazo automáticamente son excomulgados. Es mentira, porque así no lo plantea el Código de Derecho Canónico.
Resaltó lo que establecen los cánones 1321, 1323, 1324, donde se admite que no aplica la sentencia en cuanto a menores de 16 años que ignoran que infringen una ley o precepto u obran por violencia o actúan por "miedo grave", ya sea por "necesidad" o para evitar un grave perjuicio.
La ley de la Iglesia "hace estas atenuantes de culpa de la misma manera que los códigos penales en nuestro país. Nos parece inadmisible que la jerarquía conservadora quiera intervenir en políticas públicas en un ámbito que no les compete. Por tal razón no tendría por qué estar condenando al procurador por una acción que aprueba por razones humanitarias".
Aseveró que Católicas por el Derecho a Decidir lamenta que "no haya habido, hasta ahora, una declaración de su parte, con tanta fuerza, contra violadores y asesinos de mujeres. Es decir, que haga un llamado para que se resuelvan los casos que siguen en la impunidad".
No tienen autoridad moral, sentenció. "Que cuando se hable de no matar, que los representantes de la Iglesia tengan congruencia, por qué defienden el asesinato en defensa propia y cuando se habla del aborto hay una reacción enérgica y fuerte de su parte, que no le resulta congruente".