Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Estados Dejan 9 muertos lluvias del fin de semana en Durango, NL, Zacatecas y Guanajuato

El SMN prevé aguaceros en todo el país; presas de Chihuahua derraman excedentes

Dejan 9 muertos lluvias del fin de semana en Durango, NL, Zacatecas y Guanajuato

Ampliar la imagen Una de las viviendas derrumbadas en el municipio de Simón Bolívar, Durango, a causa de las fuertes lluvias. En esa localidad se reportó la muerte de una persona Foto: Saúl Maldonado

SAUL MALDONADO, MARTIN DIEGO. DAVID CARRIZALES GERARDO FLORES Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Las lluvias de este lunes y el fin de semana pasado causaron la muerte de nueve personas en los estados de Durango, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, informaron autoridades de Protección Civil.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes caerán aguaceros en buena parte del territorio nacional, situación que afectará el sistema de presas de Chihuahua, donde seis embalses empezaron a derramar excedentes de agua, luego de alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento debido a las precipitaciones pluviales.

En el municipio de Simón Bolívar, Durango, una tormenta desbordó dos canales y un arroyo afluente del río Aguanaval, que dejó una persona muerta, un menor desaparecido, más de 50 viviendas inundadas, al menos 10 casas derrumbadas y otras por caerse. En el municipio de Guadalupe Victoria, también en Durango, un anciano falleció cuando la creciente del río Rajitas arrastró el vehículo en que viajaba.

El ayuntamiento de Simón Bolívar informó que el Ejército Mexicano apli-có el plan DN-III en la demarcación y trasladó a un albergue a más de 120 damnificados; además, comentó que en 50 años no habían ocurrido en el municipio precipitaciones como la de este lunes. Con los decesos documentados, sumaron 12 los fallecimientos ocurridos en Durango durante la presente temporada de lluvias.

En tanto, el gobierno de Guanajuato informó que las lluvias en los municipios de Guanajuato, León y Salvatierra causaron la muerte de cuatro personas.

En un comunicado, se detalló que elementos de Protección Civil hallaron el cadáver de una mujer en las inmediaciones de la presa La Olla, en la capital de Guanajuato. Se reportó que la mujer cayó al embalse durante un aguacero, cuando se encontraba con varios amigos en el parque Las Acacias.

Otra defunción se documentó en la ciudad de León, donde una persona que pastoreaba ganado en la comunidad Ibarrilla cayó fulminada por un rayo. La tercera muerte ocurrió en la cabecera municipal de Salvatierra; ahí, un conductor que argumentó falta de visibilidad por una fuerte lluvia arrolló a una persona en pleno centro de la ciudad.

El cuarto deceso en Guanajuato fue reportado la tarde del lunes: cuerpos de emergencia dieron aviso de una persona que falleció ahogada en el río Guanajuato, a la altura del puente de La Nochebuena.

En Nuevo León, el número de víctimas por las lluvias en el área metropolitana de Monterrey ascendió a cinco, al hallarse el cadáver de una persona no identificada, y ser localizado el cuerpo sin vida de Emiliano Posadas Hernández, que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en dicha capital.

Mientras, elementos de la policía municipal de la capital de Zacatecas, de la Cruz Roja y de Protección Civil hallaron sin vida al niño César Iván Rodríguez Castrejón, de 11 años, quien cayó a un arroyo en la comunidad El Orito -crecido por los aguaceros-, y pereció ahogado.

De su lado, la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para los cinco municipios de Baja California Sur, por los daños que sufrieron debido al paso del huracán John entre el 31 de agosto y el primero de septiembre. De esta forma, los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé tendrán acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En tanto, seis de las diez presas de Chihuahua empezaron a derramar excedentes de agua, luego de alcanzar su máxima capacidad, debido a las intensas precipitaciones de las últimas semanas, informó la Unidad de Protección Civil estatal.

La dependencia indicó que las otras cuatro presas podrían alcanzar su nivel máximo en los próximos días, por lo que se tomarán medidas para verter los excedentes y reducir los riesgos de inundaciones en poblaciones aledañas a los vasos de agua. Destacó que la presa La Boquilla, la más grande de Chihuahua, con un capacidad superior a 2.6 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra al 80 por ciento de su capacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.