Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Estados Se analizan ya en Chiapas los 42 juicios de nulidad

Se analizan ya en Chiapas los 42 juicios de nulidad

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas dio entrada a los 42 juicios de nulidad interpuestos por la alianza PRI-PVEM y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), en relación con los comicios para elegir gobernador, celebrados el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con la información proporcionada por la propia institución, las impugnaciones fueron turnadas para su análisis y eventual resolución a los cinco magistrados que componen el órgano colegiado, quienes tienen como fecha límite para resolver las inconformidades el 30 de septiembre próximo.

La Alianza por Chiapas, conformada por el PRI y el PVEM, impugnó el cómputo para la elección de gobernador en los 24 distritos electorales. Por su parte, la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, presentó 16 inconformidades en igual número de distritos.

Gobernador electo

En un comunicado, el tribunal electoral local recordó que conforme al Código Electoral del Estado de Chiapas, el órgano judicial tiene a su cargo la "sustanciación y resolución de los juicios de nulidad", por lo que este lunes comenzarán a realizarse los actos correspondientes y se ordenarán todas las diligencias que sean necesarias para corregir posibles anomalías y acreditar luego los resultados de la elección.

De acuerdo con las demandas presentadas, tanto la Alianza por Chiapas como la coalición Por el Bien de Todos demandan la nulidad de la votación emitida en al menos 700 casillas instaladas en los 24 distritos electorales.

Siete días después de la elección, el Instituto Estatal Electoral declaró gobernador electo a Juan Sabines Guerrero, abanderado de la coalición por el Bien de Todos, para el periodo 2006-2012.

El nombramiento y la entrega de la constancia de mayoría se dieron en un contexto de impugnaciones de la alianza PRI-PVEM, cuyos representantes denunciaron diversos delitos electorales cometidos antes, durante y después de la jornada electoral.

Las anomalías van de la compra y coacción del voto a la supuesta parcialidad de los órganos electorales durante la contienda del pasado 20 de agosto.

Mínima diferencia

De acuerdo con las cifras oficiales de los comicios, proporcionadas por las autoridades electorales, el candidato de coalición PRD-PT-Convergencia, Juan José Sabines Guerrero, obtuvo 553 mil 270 votos, mientras el abanderado de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, logró 546 mil 988.

La diferencia entre ambos contendientes fue de apenas 6 mil 282 votos, lo que representa una ventaja de sólo 0.57 por ciento de la votación.

Ante la cerrada contienda, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos se mostró dispuesto a contar todos los votos de la elección, aunque al final no fue necesario, debido a que las autoridades electorales reconocieron su triunfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.