Busca aumentar la matrícula de la educación superior
ANUIES exigirá a Calderón cumplir compromisos adquiridos
Ampliar la imagen Enrique Villa Rivera firmó convenios ecológico-culturales entre el IPN y la delegación Gustavo A. Madero, acto al que asistió el jefe de Gobierno Alejandro Encinas Foto: Luis Humberto González
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, expresó que el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) planea reunirse próximamente con el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa para abordar los compromisos que el panista asumió con dicho organismo cuando era candidato a la Presidencia de la República.
"Calderón nos dijo en una reunión de la asamblea nacional de la ANUIES en Veracruz que si era elegido nos convocaría rápidamente y asumió varios compromisos con nosotros", informó el politécnico.
Entre los compromisos que el blanquiazul contrajo con los universitarios, Villa Rivera mencionó aumentar la cobertura en educación superior en el país hasta en 35 por ciento (en la actualidad únicamente 24 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar tiene acceso a cursar estudios de este nivel) incrementar paulatinamente el financiamiento de la educación superior; desarrollar un programa que permita ampliar la infraestructura para mejorar la calidad del servicio educativo; favorecer el desarrollo de empresas emprendedoras dentro de las instituciones de educación superior y atender el problema de las insuficiencias financieras que tienen ciertas universidades públicas de nuestro país derivado de una jubilación dinámica. "Además vamos a solicitar al presidente electo que la ANUIES participe activamente en el establecimiento y desarrollo del plan de gobierno para el próximo sexenio en el tema de la educación superior", señaló.
Asimismo, el politécnico dijo que espera que el próximo secretario de Educación sea una persona que conozca profundamente la situación por la que atraviesa la educación nacional e internacional, que aporte suficientes ideas para realizar los cambios necesarios que la educación superior requiere, que sea capaz de resolver los retos que este sector se propone para los próximos años y que maneje adecuadamente la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. "Alguien sensible en el plano político y con capacidad para interactuar con los rectores de las universidades del país".