México es un país de leyes y comprometido con los derechos ciudadanos, aseguró
Fox elogia a la Corte en ceremonia que obligó a sitiar un municipio morelense
Afuera de la localidad vecinos y trabajadores protestaban por el bloqueo oficial
Ampliar la imagen Vicente Fox y Mariano Azuela, ayer en Jiutepec, Morelos Foto: Notimex
Jiutepec, Mor., 11 de septiembre. El presidente Vicente Fox dijo que las grandes transformaciones en México siempre han estado guiadas por "la noble búsqueda de la justicia, y los mexicanos hemos luchado por fortalecer la unidad nacional en la pluralidad; la convivencia pacífica exige de todos los mexicanos el respeto a nuestra diversidad, a las leyes, pues son expresión de nuestro pacto social". Mientras, en las afueras de Jiutepec habitantes, vecinos y automovilistas se quejaban de que se les impedía el paso a sus hogares o centros de trabajo, pues uno de los accesos al municipio fue cerrado con vallas metálicas, hasta el término de la declaración inaugural del 13 Encuentro de Presidentes y Magistrados de los Tribunales Constitucionales y Salas Constitucionales de América Latina.
En esta nueva visita a Morelos, Fox aseguró que México es un país de leyes y comprometido con los derechos ciudadanos; en el exterior del hotel donde se realizó el encuentro había protestas de particulares y automovilistas que no pudieron traspasar el cerco policiaco que bloqueó uno de los accesos principales a Jiutepec.
Temor a movilizaciones
En este municipio, donde recién ganó la presidencia municipal el Partido de la Revolución Democrática, se iniciaron las reuniones entre magistrados, ministros y jueces de América Latina, en el hotel Sumiya. Los guardias presidenciales, con apoyo de elementos de la policía estatal -frente a una presunta amenaza de intromisión de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza acciones de resistencia civil pacífica contra la pasada elección presidencial-, decidieron cerrar las entradas, provocando caos vial y protestas de familias que pretendían llegar a sus casas, sin poder hacerlo, pues había órdenes de no abrir el paso vial y peatonal.
En la sesión de trabajo, en uno de los salones del hotel, rodeado de un centenar de elementos de seguridad, el presidente Fox indicó que ningún estado de derecho podría sostenerse sin la labor de jueces imparciales y autónomos, porque son los encargados de proteger los derechos de los gobernados frente a los actos de la autoridad.
Fox, en presencia del ministro Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Rudolf Huber, director del Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Honrad Adenauer en México, señaló que "en el México democrático los tres poderes del Estado trabajamos en corresponsabilidad e independencia".
Con la llegada de la democracia, dijo, la SCJN ha cumplido como árbitro en las controversias entre actores políticos y gobierno, pero sobre todo ha hecho valer las garantías y derechos de los ciudadanos frente los actos de autoridad, señaló.