Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Política Diputados priístas y panistas convocan a Felipe Calderón a una mesa de diálogo

En este momento el señor no es nadie, responde el coordinador de la fracción del PRD

Diputados priístas y panistas convocan a Felipe Calderón a una mesa de diálogo

Veremos cómo nos ponemos de acuerdo pata transitar a los grandes acuerdos nacionales, señala Emilio Gamboa

El tricolor, dispuesto a hablar con Andrés Manuel López Obrador

CIRO PEREZ SILVA

Mientras el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, convocó al presidente electo, Felipe Calderón, a integrarse a la mesa de diálogo de este cuerpo legislativo, y el líder de la bancada del PAN, Héctor Larios, sostuvo que el Congreso ''es el espacio donde debe empezar la reconciliación'', el coordinador del PRD, Javier González Garza, enfatizó que su partido nunca se ha negado al diálogo, siempre que éste sea público, ''pero en este momento el señor Calderón no es nadie; lo siento, pero sólo tiene un papel donde el tribunal dice que es presidente'', aseveró.

De acuerdo con el perredista, el diálogo con el Ejecutivo federal tendría que darse después del primero de diciembre, es decir, una vez que Calderón Hinojosa rinda protesta en la Cámara de Diputados.

Poco antes de la reunión semanal de la junta de coordinadores, Gamboa comentó que acoge ''con gran simpatía'' el llamado al diálogo, ''y veremos cómo nos ponemos de acuerdo para transitar en los grandes acuerdos nacionales en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Aplaudimos esta manifestación de buena voluntad política de Felipe Calderón''.

Recordó que desde la semana pasada ''el PRD dijo que esta mesa debería ser la Junta de Coordinación Política, y estoy seguro que el presidente electo será muy respetuoso de la toma de decisión de las diputadas y los diputados''. Adelantó que si bien como fracción buscarán directamente a Calderón, harán lo propio con Andrés Manuel López Obrador, ''si él está en la disposición de tener un diálogo con nosotros''.

Dijo que el tabasqueño representa 35 por ciento de los votantes que hubo el 2 de julio. ''Estamos convencidos de que es un líder en el país; estamos convencidos también de que tiene interés en desterrar la pobreza. Todos estamos ahí con un común denominador, tenemos que acercarnos y si desea venir a una mesa de diálogo y negociación, estaremos en la mejor disposición.'' Por cuanto a la decisión de levantar el plantón del Zócalo la madrugada del 16 de septiembre, dijo que se trata de ''un acto de seriedad y de congruencia que tiene el PRD para con los mexicanos''.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN. Héctor Larios, rechazó que detrás del discurso de Felipe Calderón del pasado domingo en la Plaza México, en el que llama a la reconciliación pero no cesa de descalificar a sus adversarios, exista contradicción.

''Mira, este, yo creo que el diálogo implica el poner las cosas sobre la mesa; lo que está haciendo es simplemente poner las cosas sobre la mesa, no veo yo ninguna injuria en ese asunto'', apuntó.

Dijo que, como partido en el gobierno, ''estamos más obligados a acercarnos, a tener mayor disposición al diálogo, a la concertación con otras fuerzas políticas'', y al ser interrogado sobre la decisión de levantar el plantón para dar paso al desfile militar, Larios respondió que se trata de ''un buen signo para la ciudadanía de la capital del país que ha venido sufriendo las consecuencias de este plantón, y es un buen signo también que se quiera respetar que el Ejército pueda realizar el desfile que es tradicional en este país''.

A su vez, el legislador perredista González Garza insistió en que ni su bancada ni su partido se oponen al diálogo, pero enfatizó que debe ser público. Al ser interrogado sobre el llamado a la reconciliación que hizo Calderón, insistió en que por el momento no hay nadie con quien dialogar.

''No es que lo rechacemos, somos dos poderes diferentes y nosotros vamos a tomar nuestras decisiones al interior del Congreso, pero el señor (Felipe Calderón) todavía no funge (como Presidente); entonces, esperemos. Queremos tener buenas relaciones con todo el mundo, pero vámonos respetando, somos un poder autónomo'', enfatizó.

''Según el tribunal, que es constitucional el asunto, él es el presidente electo, nada más'', precisó.

Finalmente, el diputado González Garza subrayó que, en todo caso, ''vamos a esperarnos un poco. ¡Por favor! Jamás nos hemos negado al diálogo y lo quisiéramos público''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.