Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Se prepara la PFP para asumir el control de detectores en el AICM

Esas funciones las debe hacer la Federación: comandante

Se prepara la PFP para asumir el control de detectores en el AICM

TRIUNFO ELIZALDE

La Policía Federal Preventiva (PFP) se prepara para asumir el control del equipo que se utiliza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar artículos peligrosos en el equipaje de los pasajeros, dio a conocer ayer el comandante José Luis Solís Cortés, director general de Puertos, Aeropuertos y Zonas Fronterizas.

En la actualidad, esa revisión la lleva a cabo la empresa española de seguridad privada Eulen, debido a que la Ley Federal de Aeropuertos establece que es responsabilidad de las empresas de aviación y administración, en virtud de su concesión, prestar el servicio de seguridad a empresas privadas, en cuanto a su operación, y porque las máquinas detectoras de metales son propiedad del AICM.

"Sin embargo -subrayó Solís Cortés-, dentro de los programas de la PFP vamos a ir asumiendo esas funciones porque finalmente las tiene que ejecutar una autoridad federal... es un proyecto que tarde o temprano se pondrá en operación." Comentó que en el AICM "la cantidad de elementos de seguridad privada son alrededor de 2 mil 500 nominales. Nosotros somos 200 efectivos, por lo que tenemos que hacer toda una reprogramación y esperar que la autorice el Congreso para tener esa expansión. No es fácil formar un policía".

-¿En qué tiempo la PFP pudiera sustituir a la seguridad privada?

-Es un programa que se está ejecutando. Estamos enviando gente a especializarse en el uso y manejo de las máquinas detectoras de metales. Además, necesitamos individuos con características particulares, pues estar observando una pantalla y tener una capacidad de análisis sin distracción de los objetos que pasan para identificarlos por color y densidad requiere de una preparación especial.

Al reiterar que la administración del aeropuerto contrata gente de empresas privadas para el manejo de los filtros detectores de metales, Solís Cortés consideró que la Federación tiene que ir asumiendo poco a poco ese control para que sea propiedad de la misma".

Explicó que en la actualidad, atrás de los filtros, se ubica integrantes de la PFP para convencer a los pasajeros que se resisten a mostrar sus equipajes de mano. Lo hacen con base en las facultades que otorga el artículo cuarto fracción tercera de la Ley de la Policía Federal Preventiva, "de inspeccionar y verificar el contenido de los equipajes".

Reiteró: "no es fácil hacer un policía, profesional". Primero tiene que llenar requisitos dependiendo de las áreas hasta el nivel licenciatura. "Tiene que ir un año al colegio, a la academia que la PFP tiene en San Luis Potosí y debe hacer una carrera con una especialidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.