Modernizarán el tren ligero y la red del trolebús
El director de los Servicios de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, anunció la compra de cuatro trenes, con costo de 16 millones de dólares, a la empresa Bombardier, para incrementar la capacidad del tren ligero en el sur la ciudad. Así como la ampliación de las líneas de trolebús que corren de Villa Coapa a Mixhuca y Escuadrón 201 a CTM-Culhuacán hacia la estación Moctezuma del Metro.
Asimismo dio conocer la elaboración de seis proyectos para crear tres líneas de tren ligero e igual número de corredores de tranvías, incluido Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a Fuente de Petróleos; y un programa para confinar la ruta de los trolebuses en los ejes 7 y 8 Sur.
Y el inicio de la construcción de la estación del tren ligero en Xochimilco, que contará con tres andenes para reducir de cinco a tres minutos el intervalo de espera en las estaciones; y la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación interno de 186 trolebuses que cumplieron con su vida útil, con un costo de entre 80 mil y 150 mil pesos, contra medio millón que costaba hacerlo con empresas externas.
Mencionó que fueron ocho las empresas invitadas a la segunda licitación para la compra de trenes, luego de que la primera se declaró desierta, pero algunas desistieron y otras presentaron una propuesta económica superior a la estimada por las autoridades locales. De esta manera, se firmó el contrato con Bombardier -que junto con CAF construyeron los 45 trenes del Metro-, que recibirá un anticipo de 30 por ciento y el resto se liquidará conforme entregue los trenes, previstos para marzo-junio de 2008.