Los judiciales sonorenses llegaron al DF, pero nunca a la procuraduría: Bátiz
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, reveló que los agentes ministeriales procedentes del estado de Sonora que fueron enviados por el líder sindical Juan Linares Montúfar arribaron al aeropuerto de la ciudad de México por lo menos 12 horas antes de que venciera el termino constitucional para definir la situación jurídica del detenido; sin embargo, nunca se presentaron en las instalaciones de la procuraduría capitalina.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el abogado aseguró que los policías judiciales de Sonora arribaron al Distrito Federal el viernes por la noche.
"Sí supimos, porque tenemos elementos en el aeropuerto, que llegaron desde la noche del viernes; ¿qué hicieron los policías judiciales desde su arribo hasta las 12 horas del sábado? Nosotros no lo sabemos. Ellos (las autoridades ministeriales de Sonora) tendrán que investigar y aclarar por qué sus policías no se presentaron por el detenido", sentenció.
El funcionario reiteró que luego de que la Policía Federal Preventiva les entregó al ex presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, de inmediato avisaron a las procuradurías de Sonora y San Luís Potosí de la aprehensión.
"Les comunicamos y tenemos fe ministerial de que se hicieron las llamadas telefónicas. Después les reiteramos por vía electrónica y les pedimos el acuse de recibo y nos lo hicieron. Durante dos días y de manera reiterada les dijimos que estaba a disposición de ellos, pero finalmente transcurrieron las 48 horas y, bueno, unos minutos antes del mediodía del sábado lo pusimos en libertad."
En torno al anuncio del sindicato minero de que presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja por la liberación de Linares Montúfar, el abogado afirmó: "la procuraduría cumplió con una garantía constitucional establecida en el artículo 16 de la Carta Magna que se refiere a los derechos de los detenidos. Nadie puede estar privado de su libertad por más de 48 horas, ya que antes de que se cumpla con dicho término se le debe consignar a una autoridad judicial. Ese precepto fue lo que cumplimos y ésa es la explicación que le daríamos al sindicato".
Agustín Salgado