En 2005, ingresaron por Sonora 15 mil 460 niños deportados: DIF
Hermosillo, Son., 7 de septiembre. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos deportó a 44 mil 700 niños durante 2005, de los cuales 15 mil 460 regresaron al país por las distintas puertas de entrada de la frontera de Sonora, limítrofe con Arizona, informó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Laborín de Bours.
Señaló que la migración infantil registra una tendencia al alza, pues tan sólo en lo que va del año se han documentado a 5 mil 980 menores de edad que han sido repatriados por Sonora. Esta situación, dijo, ha obligado al gobierno del estado a intensificar las acciones del programa Camino a Casa, cuyo objetivo es apoyar a los menores que son deportados.
Refirió que esa cifra representa 33 por ciento más de niños repatriados en relación con el mismo periodo de 2005, y de mantenerse esa tendencia, advirtió, es probable que al finalizar el presente año más de 12 mil niños y niñas sean repatriados tan sólo por la franja fronteriza sonorense.
Expuso que mediante el programa Camino a Casa se busca brindar atención y seguridad a los menores que son deportados. Una vez en México, agregó, profesionales calificados inician la búsqueda de sus padres o familiares tanto en nuestro país como en Estados Unidos. La reunificación familiar es el objetivo primordial, señaló.
Realidad ''desgraciadamente cotidiana'': Laborín de Bours
Laborín de Bours manifestó la necesidad de denunciar y exhibir la realidad lacerante y "desgraciadamente cotidiana" que viven miles de niños, al arriesgar sus vidas una y otra vez para cruzar ilegalmente la frontera en busca de un trabajo que les permita estar en mejores condiciones que en sus lugares de origen.
Lamentó la situación que padecen los menores repatriados, pues ingresan al país en condiciones deplorables, luego de haber caminado días en el desierto, o, en otros casos, haber sido abandonados a su suerte por los traficantes de personas.
La presidenta del sistema DIF-Sonora reconoció que, a pesar de las bondades del programa, aún hay mucho por hacer en materia de atención a los menores repatriados, por lo que solicitó a la sociedad en su conjunto cerrar filas en torno a esta problemática social.
Asimismo, llamó a las autoridades estadunidenses a revisar de manera conjunta los procedimientos que utiliza la Patrulla Fronteriza al detener y deportar a esos niños, ya que muchos de ellos son intimidados.
Manifestó que es necesario establecer un albergue especializado en menores en la frontera de Estados Unidos, no un centro de detención, aclaró. "Lo que queremos es contar con un lugar que cubra las necesidades básicas para que nuestros niños estén protegidos mientras son deportados".
Por último, exhortó a las autoridades de migración de Estados Unidos a respetar los horarios de entrega de los menores a los consulados mexicanos, para asegurar la integridad y bienestar de los niños.