Se les acusó de espionaje; llevan ocho años presos
Promueven jornada internacional en favor de cinco cubanos detenidos
A casi ocho años de que las autoridades estadunidenses detuvieran "de manera arbitraria" a cinco ciudadanos cubanos por presuntos delitos como espionaje, conspiración para asesinato y portación de documentación falsa, la embajada de Cuba en México anunció que el próximo lunes dará inicio la jornada internacional contra el terrorismo antirrevolucionario y de solidaridad con los acusados para exigir su liberación y el cese del hostigamiento de los grupos anticubanos del sur de Florida.
Carlos Chao, primer secretario de la embajada cubana, mencionó que la aprehensión de sus connacionales "fue irregular", pues se infiltraron en "la mafia" cubano-estadunidense, por lo que no conspiraron contra intereses de Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, todos con carrera universitaria, fueron aprehendidos el 12 de septiembre de 1998 durante un operativo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), mientras estaban "infiltrados" en organizaciones "contrarrevolucionarias", con el objetivo de alertar al gobierno cubano de posibles "acciones terroristas", y entre los cinco suman cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión.
Durante el proceso legal, la representación jurídica de los cubanos se basó en el hecho de que el juicio que se siguió contra sus defendidos se presentó en un clima de parcialidad y hostigamiento en Miami, donde habita mucha de la disidencia cubana, debido a que tanto habitantes de la región como la prensa emprendieron una campaña en contra de los detenidos, advirtieron los funcionarios de la embajada cubana en México en conferencia de prensa.
Ante este argumento, los abogados consiguieron que en agosto de 2005 una corte de Atlanta, Georgia, declarara que los cubanos tenían derecho a que se les llevara un juicio imparcial, ya que durante el proceso en Miami "no recibieron trato justo". Sin embargo, un año después, nueve jueces de ese mismo estado desestimaron la decisión anterior, por lo que dictaminaron nula la apelación.
Asunto político
José Leyva, vocero de la sede diplomática cubana en México, advirtió que aunque diversas organizaciones internacionales, incluida la extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, han avalado la irregularidad de la detención, el gobierno estadunidense ha convertido el caso en un "asunto político".
Ante ese panorama, y con objeto de que la presión contra las detenciones crezca, diversos sectores emprendieron la idea de organizar la jornada internacional, la cual iniciará el 12 de septiembre próximo, justo en el octavo aniversario de la aprehensión de los cinco ciudadanos cubanos.
La jornada culminará el 6 de octubre, fecha en la que se conmemora el 30 aniversario del atentado contra un vuelo de Cubana de Aviación en Barbados, del cual resultaron muertos sus 73 tripulantes, hecho del que se culpa a los grupos de Miami contrarios al régimen cubano.
"La campaña internacional en favor de los cinco debe incrementarse valorando que sólo la solidaridad internacional acabará de poner fin a esta tremenda injusticia que ha conllevado que cinco hombres se encuentren presos durante ocho años", destacaron los funcionarios cubanos; durante la jornada participarán intelectuales y activistas, y se abrirá en nuestro país el próximo martes con la presentación del libro La tormenta perfecta.