Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política Encara Ruy Sánchez a Fox por veto a la ley del libro

Una pena que deje esa mala huella, le dice el escritor

Encara Ruy Sánchez a Fox por veto a la ley del libro

Ofrece demostrarle que sus colaboradores mintieron o le informaron mal; seguirá la prohibición, responde el Presidente

ANGELES CRUZ

Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México y El Mundo, reprochó anoche al presidente Vicente Fox que haya vetado la iniciativa de ley del libro, y de esa manera desconociera el trabajo y el consenso de escritores y editores para lograr que mayor número de personas en México tenga acceso a la lectura.

Fue durante la ceremonia de entrega del premio de la fundación México Unido, que recayó en el autor de Los jardines secretos de Mogador. Ahí, Ruy Sánchez de plano señaló al mandatario que su responsabilidad no ha terminado. "Sería una pena que su gobierno deje esa mala huella. Usted se va y nosotros seguimos.

"Es difícil no reprocharle" que haya obstaculizado la iniciativa, sobre todo porque en nuestro país -dijo- cada año cierran 20 por ciento de las librerías y hoy existen menos de mil en la República.

El galardonado se refirió a la labor de la empresa que él dirige, en particular al hecho de que la revista tiene el mismo precio en todo el país, en las librerías y en las tiendas Wal-Mart. Explicó que esta política se ha basado en la experiencia de otros países, como Francia, donde la legislación establece que los libros deben tener el mismo precio.

Y siguió: "lo critico y le ofrezco todo el tiempo para darle la información sobre las leyes del libro que hay en el mundo y para desmostrarle que sus colaboradores le han mentido o le han dado mal la información"

Ruy Sánchez también recordó al presidente Fox que desde el inicio de su gestión ha sido el primero en criticar su política del libro, aunque también le reconoció que en un par de ocasiones haya escuchado sus opiniones y detenido iniciativas propuestas por la Secretaría de Hacienda. También -agregó- lo he apoyado en otros proyectos, como la biblioteca de aula y las escolares.

Luego tocó el turno al Ejecutivo, quien dirigió su discurso a contestar las alusiones personales. Se congratuló de que en México haya libertad y debate público, porque así "llegamos a las mejores decisiones". Afirmó que el veto a la iniciativa de ley del libro se sostendrá pero, "justamente, para que México sea un país de lectores", puntualizó.

Dijo que la decisión de no dejar pasar el proyecto tiene como objetivo evitar que se beneficie sólo a los productores, impresores y distribuidores de las obras, para que, en cambio, se apoye a quienes las compran. "Si no hay precio único -subrayó- habrá mejores precios para los consumidores".

El mandatario reiteró que el empeño de su gobierno es por un país de lectores. "De ahí que existan 850 mil bibliotecas de aula y que, además, se cuente con otras 7 mil 500 en el nivel municipal".

A pesar del reproche de Ruy Sánchez, el jefe del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a la revista Artes de México y resaltó los avances de su administración en el ámbito educativo. Asimismo, insistió en la importancia de fortalecer las instituciones, nutrirlas y promoverlas, y de poner por delante el interés de la nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.