Acuden a San Lázaro a presentar solicitud
Juicio político contra miembros del TEPJF, piden académicos
Investigadores y académicos de instituciones superiores de educación pública, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, presentaron ayer en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por actuar en contra de la lógica jurídica y en contravención de la Constitución, al calificar la elección presidencial del pasado 2 de julio.
En el documento, que los investigadores entregaron ayer a la Cámara de Diputados entre consignas de rechazo a Felipe Calderón, se pretende demostrar que los magistrados no asumieron sus facultades constitucionales, no se consagraron como órgano máximo, de último grado, para el control electoral y que, por el contrario, violentaron la Constitución, en contra de la norma que ellos mismos aplicaron para otro caso.
De acuerdo con los académicos, hay elementos científicos suficientes para dudar sobre los resultados electorales y dar paso al conteo de voto por voto "que 70 por ciento de los mexicanos estamos reclamando. Nosotros, como científicos, tenemos la certeza absoluta, sin lugar a duda, de que el conteo que se hizo fue equivocado, que tuvieron fallas importantísimas a nivel de captura y procesamiento de los datos que enviaron las 130 mil y pico de casillas", sostuvieron.
Jaime Cárdenas, ex consejero del Instituto Federal Electoral, enfatizó que los magistrados no respetaron la certeza de los resultados, además de alertar sobre la aplicación de un ordenamiento que permite la quema de las boletas y con ello la desaparición de cualquier prueba del presunto fraude.
"Están en duda todo el sistema electoral mexicano, los consejeros del IFE, los magistrados del TEPJF y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay una disposición totalmente injusta en el Cofipe que señala que una vez que concluya el proceso electoral se deben destruir todos los paquetes electorales. Si este hecho se consuma, los mexicanos nunca tendremos certeza de qué fue lo que pasó el 2 de julio. Por eso es importante que antes de la destrucción de los paquetes podamos tener acceso al recuento de votos", subrayó el ex consejero electoral.
Cárdenas llamó a agotar las vías políticas y jurídicas "para que este atropello no se consume. Los mexicanos tenemos derecho a saber qué fue lo que ocurrió y a que exista un recuento total de los votos", dijo antes de recordar que el origen del artículo en mención, el 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue una negociación en 1988 entre el panista Diego Fernández de Cevallos y el PRI "para destruir la evidencia del fraude electoral" de ese año.
Esta denuncia, añadió, se basa en las propias resoluciones del TEPJF, ya que "al desentrañar los hechos el sentido y las consecuencias de resoluciones jurisdiccionales uno puede percibir desde la ausencia de la facultad protectora de la Carta Magna hasta la contradicción total entre una resolución dictada apenas en 2004 y otra dictada al resolver las impugnaciones a la elección presidencial de 2006".