Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política Confía el michoacano en que Fox resuelva el caso Oaxaca

''Si el PRD se aísla buscaré acuerdos con otros partidos''

Confía el michoacano en que Fox resuelva el caso Oaxaca

Al ofrecer una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros, Felipe Calderón confió en que el conflicto de Oaxaca esté resuelto cuando tome posesión como presidente de la República, y se declaró dispuesto a ''ceder'' para llegar a acuerdos con los partidos políticos; también señaló que la reforma energética no es prioridad en este momento.

En torno a la ola de violencia provocada por el narcotráfico, demandó un compromiso mayor del gobierno de Estados Unidos, para reducir la producción y el tráfico de drogas en México.

En su encuentro abordó diversos temas. Aun cuando insistió en que buscará el diálogo con el PRD, advirtió que si ese instituto político opta por ''aislarse políticamente'', entonces buscará establecer acuerdos con el PRI y con otros partidos que han actuado ''muy responsablemente''. Consideró que el gobierno del presidente Vicente Fox está haciendo su trabajo para poner fin al conflicto en Oaxaca, y dijo esperar que cuando asuma la Presidencia este problema se haya resuelto ''y si no, ya nos tocará resolverlo''.

Eludió contestar de manera directa cómo se dará solución al conflicto poselectoral, y sólo dijo que ojalá pueda establecer una relación constructiva con el Gobierno del Distrito Federal.

Ante la posibilidad de que la coalición Por el Bien de Todos intente impedir su toma de protesta el primero de diciembre, Calderón señaló a los corresponsales extranjeros: ''No tengan duda de que tomaré posesión''.

El Congreso de la Unión, dijo, tendrá que asumir su responsabilidad y ordenar, tomar las medidas necesarias para llevar a cabo una ceremonia ''ordenada y republicana, como México la merece''.

Anunció que propondrá a los partidos políticos un ''pacto global'' que pueda incorporarse a la agenda legislativa, y si no es posible, buscará encontrar acuerdos sobre temas específicos. Para alcanzar acuerdos aseguró que está dispuesto a ceder, ''porque ceder en política no es claudicar''. Afirmó que sigue en pie su promesa de campaña de integrar un gobierno de coalición con todos los partidos políticos, pero anunció que será ''muy cauteloso y muy cuidadoso'' para que eso no se interprete como ''mero reparto de posiciones'' o una ofensa para quienes fueron sus adversarios.

Interrogado sobre si buscará reformar la Constitución para que haya inversión privada y extranjera en el sector energético, expresó que buscará llegar a acuerdos con el Congreso, pero aclaró que en este momento no es una prioridad ni tampoco el momento más sensato para hacerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.