Busca preservar la fuente de trabajo, dice el líder sindical
Firma el SNTAS con Mexicana convenio de productividad
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y la Compañía Mexicana de Aviación firmaron un acuerdo de productividad, el cual contempla ahorros del orden del 26 por ciento en la nómina del personal de tierra, es decir, un menor costo laboral, que permitirá hacer más competitiva a la empresa.
Tras varios meses de negociación se firmó ayer en la Secretaría del Trabajo (STPS) el convenio, con el que se busca hacer frente a la "terrible competencia que se ha generado a raíz de las concesiones otorgadas a las aerolíneas de bajo costo y la constante alza del combustible", señaló el sindicato.
Hizo ver que parte del convenio incluye que en los destinos de Cozumel, Chetumal, Huatulco, Mérida, Nuevo Laredo, Puerto Escondido, Saltillo, San Luis Potosí, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Zihuatanejo, el personal de tierra dará servicio a Mexicana de Aviación y a la empresa Clik Mexicana, a fin de alcanzar los costos adecuados para la conservación de la fuente de trabajo.
Así, se beneficiará principalmente a los pasajeros, ya que se optimizarán los servicios a bajo costo, señaló el secretario general de esa organización, Miguel Angel Yudico, quien aseguró que aun cuando representa mayor carga laboral, los trabajadores determinaron apoyar la propuesta a fin de mejorar la competitividad de las empresas.
Emilio Romano, director general de Mexicana, señaló que dicho acuerdo es sólo el principio, ya que se prevé instrumentar mecanismos adicionales para seguir generando esquemas de productividad en el futuro.
Explicó el funcionario que Mexicana está inmersa en un proceso de restructuración de costos y ampliación de su productividad, por lo que este acuerdo es el primero de tres que deberá lograr a fin de garantizar su viabilidad a futuro y su posición en el mercado, y dijo que hay confianza de que se lograrán también convenios con sus sindicatos de pilotos y de sobrecargos.
En tanto, Yudico reconoció que la mejor forma de proteger su contrato colectivo es acordar la productividad y la flexibilidad necesarias para garantizar la seguridad de su fuente de trabajo a largo plazo.