Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Comienza el registro en varios estados para participar en la CND

Advierten que la resistencia pacífica aún no termina

Comienza el registro en varios estados para participar en la CND

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Simpatizantes de López Obrador durante la protesta de ayer frente al TEPJF Foto: Alfredo Domínguez

Las inscripciones de ciudadanos a la convención nacional democrática (CND), que se celebrará en la ciudad de México el próximo 16 de septiembre, se iniciaron formalmente en diversas entidades. En Jalapa, Veracruz, el escritor Emilio Carballido fue el primer ciudadano del estado registrado formalmente para el acto en la mesa de información que la coalición Por el Bien de Todos instaló en la plaza Miguel Lerdo.

Carballido consideró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se "hicieron guajes e indebidamente validaron el fraude electoral", al ratificar el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa en los comicios presidenciales, lo que según el dramaturgo evidentemente significará un retroceso democrático en México.

Afirmó en entrevista colectiva que la comunidad intelectual debe alzar la voz y desconocer a Calderón Hinojosa, "quien no ganó las elecciones. No puede ser nuestro gobernante, punto", indicó molesto.

Igualmente advirtió que la derecha, los empresarios y el gobierno federal calcularon mal las consecuencias de imponer a un presidente ilegítimo, pues no está lejano el riesgo de una revuelta ciudadana. "Son ellos (el gobierno y el PAN) los que están destruyendo, provocando y queriendo que haya sangre, violencia, para que digan 'miren qué violentos son', pero los simpatizantes de (Andrés Manuel) López Obrador estamos tranquilos por el momento".

Sostuvo asimismo que el gobierno de Acción Nacional rebasó al PRI en cuestión de ilegalidad y fraudes electorales. "Antes eran más discretos, pero ahora estas prácticas son descaradas y van como locomotoras sin rieles", señaló el autor de Rosa de dos aromas, quien reiteró de Calderón Hinojosa: "este señor no ganó las elecciones y no puede ser nuestro presidente; es la locura que hay que detener".

En Colima también comenzó el registro de delegados a la Convención Nacional Democrática. El dirigente estatal del PRD, Jaime Sotelo García, comentó que la resistencia civil pacífica no terminó con el fallo del TEPJF, sino "por el contrario, apenas comienza".

Mientras, en el puerto de Veracruz, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos levantaron el plantón que mantuvieron durante dos meses en la sede distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en la localidad y marcharon en silencio por las principales calles. Vestidos de negro y cargando ataúdes "por el asesinato de la democracia", los activistas anunciaron su viaje al Distrito Federal para asistir a la CND.

En Coatzacoalcos, el dirigente del comité municipal del PRD, Benito Soriano Aguilera, informó del levantamiento y retiro del campamento que perredistas instalaron por más de 45 días frente a las instalaciones de la junta distrital electoral número 11 del IFE. "Nos retiramos como llegamos, con la manos vacías, pero con la dignidad en alto, con los principios políticos bien cimentados y listos para comenzar una nueva lucha en la esfera legislativa y en el ámbito social con Andrés Manuel López Obrador al frente", afirmó.

También se levantó el plantón de simpatizantes de la coalición ante las oficinas del IFE en el distrito 5, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, aunque establecieron otro en la plaza Juárez, donde se ubica el palacio de gobierno.

Mientras, en Morelia, Michoacán, 10 personas se reunieron frente a las instalaciones del IFE, donde quemaron sus credenciales de elector, y anunciaron que no votarán "hasta que haya un IFE ciudadano, digno de confianza". Los manifestantes montaron un asador e incineraron sus documentos, al tiempo que gritaban: "sufragio efectivo, no imposición".

En Guerrero, la directiva estatal del PRD y organizaciones sociales anunciaron que desconocerán a Calderón Hinojosa como presidente de México. El secretario general del sol azteca en la entidad, Guillermo Sánchez Nava, anunció que "los guerrerenses no vamos a reconocer a Felipe Calderón; al contrario, nos preparamos para la CND; el 15 y 16 de septiembre vamos a llegar al Zócalo 25 mil personas".

En nombre de organizaciones sociales simpatizantes de López Obrador, Félix Moreno Peralta, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, afirmó que "hubo una elección de Estado donde se torció la democracia, por eso no podemos reconocer a Calderón, porque llegó mediante el fraude; realmente es una tragedia nacional".

En tanto, el pastor Esdras Alonso González, presidente de la organización evangélica Alas de Aguila, afirmó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que la resolución del TEPJF de declarar presidente electo a Felipe Calderón "ha causado profunda tristeza" entre un importante sector de la población.

Comentó que si bien el sentimiento de "tristeza, frustración e impotencia" no puede compararse "con lo ocurrido con el gran fraude electoral de 1988, que permitió la usurpación de Carlos Salinas de Gortari", en su opinión "es claro" que el TEPJF "está sujeto a las órdenes del presidente Vicente Fox; no es cierto que tenga independencia, como se quiere hacer creer".

Con información de Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Martín Sánchez, Verónica González, Sergio Ocampo, Elio Henríquez y La Jornada Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.