Quiere que toda reforma constitucional responda a acuerdos políticos nacionales
Busca el PT nueva presentación de Informe presidencial
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, presentará este jueves sendas iniciativas de reformas a la Constitución, para terminar con la discrecionalidad del Presidente de la República en lo que toca a la presentación de su Informe anual, y para obligar a que toda reforma a la Carta Magna se apruebe no a partir de acuerdos coyunturales, sino como expresión de acuerdos políticos nacionales.
A su vez, los diputados del sector campesino del PRI presentarán una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prevé sanciones administrativas y penales a los funcionarios que entreguen a destiempo los recursos destinados a los productores pecuarios y agrícolas.
En cuanto las iniciativas petistas, que debieron presentarse en la primera sesión de la Cámara, pero que se pospusieron ante la oposición del coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, propone "señalar expresamente en el primer párrafo del artículo 69, que el Presidente de la República dirigirá a los integrantes del Congreso, y por conducto de ellos a la Nación, un mensaje político considerando la amplitud del Informe de gobierno presentado por escrito".
En su exposición de motivos, esta iniciativa pretende "superar las disquisiciones teóricas" de si la obligación del Ejecutivo federal se circunscribe únicamente a la presentación del Informe, o bien, también puede hacer uso de la palabra.
También se busca asentar en la Constitución lo que ya señala el artículo 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: "Al discurso que el Presidente de la República pronuncie en ese acto, el presidente del Congreso contestará en términos generales".
De igual forma, se adicionaría un segundo párrafo al artículo 69 constitucional, para determinar la obligación del Presidente de la República de estar presente en el salón de sesiones del Congreso cuando el presidente del mismo hace la declaratoria de apertura del periodo de sesiones ordinarias.
La segunda iniciativa se refiere al artículo 135 constitucional, que tiene el propósito de determinar una efectiva distinción entre lo que es el procedimiento legislativo para una ley ordinaria, respecto del procedimiento legislativo para una ley constitucional.
La propuesta es que cualquier iniciativa de reformas a la Constitución se apruebe por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de ambas cámaras.
Esto es, en la Cámara de Diputados, que integran 500 legisladores, deberán ser 333 diputados los que la aprueben. En la de Senadores (128) deberán aprobar la reforma 85 parlamentarios, con lo cual se garantizaría un pleno consenso en la aprobación de dichas reformas o adiciones a la norma suprema.
La iniciativa contempla que las adiciones o reformas a la Constitución deban ser aprobadas por las dos terceras partes (21) de las 31 legislaturas de los estados.
En esta iniciativa se prevé la adición de un segundo párrafo, en el cual se dice que las legislaturas de los estados deban aprobar las adiciones o reformas a la Constitución, mediante una votación calificada de las dos terceras partes de los integrantes de cada órgano legislativo.
Mientras, el coordinador de los diputados del sector agrario en San Lázaro, César Duarte, que integran 46 de los 104 diputados priístas, explicó que la iniciativa contempla penas de cárcel de entre tres y seis años al funcionario que por negligencia, culpa o dolo, no ejerza a tiempo el presupuesto destinado a los ramos agrícola y pecuario.