Protestan más de 3 mil personas durante la entrega del reconocimiento al panista
Impiden ingreso al TEPJF por acceso principal
Unos 3 mil simpatizantes del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos impidieron que Felipe Calderón Hinojosa ingresara por la puerta principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir la constancia de presidente electo.
A pesar del fuerte operativo policiaco-militar aplicado alrededor del tribunal, los perredistas evitaron confrontaciones que desembocaran en enfrentamientos.
No obstante, ocurrieron algunos incidentes, como el que sufrió el ex secretario de la Reforma Agraria Florencio Salazar, quien recibió una patada, además de que le arrojaron puños de tierra y líquido cuando intentaba ingresar a la ceremonia.
Desde temprana hora, mil 200 policías y militares cerraron el tránsito vehicular y peatonal en calles aledañas al tribunal, lo que provocó descontento entre los habitantes de la zona de Culhuacán.
Los manifestantes comenzaron a llegar en operación hormiga a las tres de la tarde, y cerca de las 16 horas sumaban casi 3 mil.
Entre las acciones de protesta, dos mujeres se despojaron de parte de sus ropas: una quedó en paños menores y otra mostró los senos y se colocó en los pezones logotipos del PRD.
Para evitar que se desbordaran los ánimos, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador organizaron un equipo de seguridad que impidió que los manifestantes intentaran saltar la reja del tribunal y para detectar a supuestos provocadores. Sin embargo, no pudieron impedir que un grupo de personas lanzara varios huevos hacia el patio del tribunal.
Una de las situaciones que demostró que los perredistas no estaban dispuestos a caer en actos de violencia fue cuando un automovilista intentó transitar por la avenida Carlota Armero, frente al tribunal, sin importarle la manifestación. Los inconformes con el fallo de los magistrados formaron una valla y lo obligaron a retirarse, sin tocar el vehículo.
Durante las protestas, que empezaron antes de las cuatro de la tarde y concluyeron casi a las ocho de la noche, los simpatizantes de la coalición reiteraron que no reconocerán el triunfo de Felipe Calderón y que López Obrador será declarado presidente el próximo 16 de septiembre, durante la convención nacional democrática.
Coreando frases como "Felipe, entiende el pueblo no te quiere", "Sufragio efectivo, no imposición" o "El usurpador no pasará", ratificaron su intención de continuar con la resistencia civil pacífica y sostener como líder al ex candidato perredista.
Martí Batres, dirigente del PRD en el Distrito Federal, recordó a los manifestantes que movimientos de este tipo pueden fructificar: "en 1991, Vicente Fox impidió que Ramón Aguirre tomara posesión como gobernador de Guanajuato, a pesar de tener la constancia de mayoría. También Salvador Nava impidió la entrada de Fausto Zapata al gobierno de San Luis Potosí, pese a que éste tomó posesión del cargo, ya que nunca pudo ejercer. A Felipe Calderón de nada le va a servir tener su constancia, no lo vamos a dejar".
Batres resaltó que no permitirán "otro usurpador, como Victoriano Huerta o Carlos Salinas de Gortari, que venga a imponerse y a aplastar la voluntad popular".