Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política "En migración, el foxismo y la carabina de Ambrosio son lo mismo": Bustamante

El gobierno desdeña las agresiones a connacionales, asegura el relator de la ONU

"En migración, el foxismo y la carabina de Ambrosio son lo mismo": Bustamante

Retórica y demagogia, llamarlos "héroes nacionales", asegura el fundador del Colef

Llama a encabezar un boicot contra empresas de EU que promueven la discriminación

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. En materia de migración, la calificación que merece el gobierno de Vicente Fox es la de "reprobado", aseveró el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Migración, Jorge A. Bustamante. "La carabina de Ambrosio y el gobierno de México son lo mismo", sintetizó con mordaz humor.

"Hay una agresión creciente contra los migrantes, cuya última manifestación es que los gobiernos municipales y estatales (de Estados Unidos) están proponiendo medidas cada vez más graves contra los migrantes. Esto sucede porque no hay respuesta. El gobierno de México y la carabina de Ambrosio son lo mismo, y la sociedad civil mexicana, igual", indicó.

Señaló que las expresiones gubernamentales que destacan el papel de los migrantes mexicanos y los ubica como "héroes nacionales" son mera "retórica, engaño y demagogia", pues la administración de Vicente Fox no ha hecho nada concreto en favor de este sector.

"El gran error (de Fox) fue haber puesto todos los huevos en la canasta de su relación con el presidente George W. Bush, lo cual no sirvió de nada, salvo para contribuir a la indiferencia para con los migrantes mexicanos, tanto de su gobierno como de la sociedad".

Boicot a empresas antimigrantes

Al participar en el segundo Congreso Latinoamericano de Población, el también fundador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) llamó a los mexicanos a realizar un boicot económico contra empresas cuyos propietarios son acérrimos antinmigrantes, como Kimberly Clark, de James Sensenbrenner.

"Aquí (en México) no se hace nada porque hay una creencia muy generalizada de que no podemos hacer nada frente al poderío de Estados Unidos, pero eso no es cierto. Tenemos un poder enorme como consumidores de productos estadunidenses; (hay que) hacer boicots selectivos contra las empresas cuyos dueños o accionistas principales apoyan las políticas antimexicanas en Estados Unidos".

En el encuentro, que organiza en Guadalajara la Asociación Latinoamericana de Población, la Sociedad Mexicana de Demografía y la Universidad de Guadalajara, Bustamante destacó la incongruencia entre la aportación económica de los migrantes (más de 20 mil millones de dólares este año) y la indiferencia del gobierno federal ante las agresiones contra connacionales en el vecino país.

Añadió que el fenómeno migratorio involucra ya de manera importante a la población femenina, pues en los últimos 30 años la cifra de mujeres que abandonan sus lugares de origen ha pasado de 8 a 25 por ciento.

"Aunque sigue siendo minoritario, está creciendo el número de mujeres que emigran. Y esto tiene una explicación: las que tienen más educación están encontrando allá mejores lugares para su desarrollo", indicó el especialista.

Aumento de la migración femenina

El también profesor de la Universidad de Notre Dame reiteró que el incremento del sector femenino migrante se entiende por la falta de oportunidades en México, debido a la discriminación social y a que reciben menores salarios aun en posiciones de trabajo similares a las de los hombres.

Añadió que hace algunos años la mitad de la oferta laboral en Estados Unidos se concentraba en el sector agrícola, aunque recientemente ha disminuido hasta 33 por ciento, pues existe mayor demanda en el área de servicios.

Bustamante indicó que el problema para México es que se está deshabitando el campo nacional, aunque previó que en un futuro próximo la actividad agrícola del vecino país disminuirá, lo que afectará la oferta de mano de obra barata, aunque no dejará de ser una actividad atractiva para los campesinos mexicanos.

"El jornalero que va a Estados Unidos gana 10 veces más de lo que podría ganar en México haciendo lo mismo", sostuvo.

El catedrático indicó que "sería una lotería" obtener el Premio Nobel de la Paz este año, e indicó que el "gran premio" se lo dio ya la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que resolvió unánimemente en favor de su candidatura.

Al preguntarle sobre antecedentes que lo hacen candidato, Bustamante respondió que su vejez y "los años que llevo haciendo investigación, más de 30, en derechos humanos. Lo demás lo dejo a mis amigos".

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, cada año 400 mil migrantes mexicanos salen de sus lugares de origen para trasladarse a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.

Por su parte, el Banco de México asegura que este año llegarán al país más de 22 mil millones de dólares en remesas, cifra superior a la enviada por los migrantes el año pasado. Según el banco central, en lo que va del año las remesas se han colocado como la segunda fuente de dividas luego de la venta de petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.