Sostiene que la demanda de servicios se incrementó 300%
Admite la cancillería que es incapaz de atender a los connacionales en EU
Monterrey, NL, 4 de septiembre. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez Hernández, reconoció que la cancillería mexicana en Estados Unidos ha sido rebasada por el alto número de compatriotas que demandan protección ante los problemas que enfrentan en el vecino país del norte. Dijo que en el actual sexenio el número de casos que atiende la red consular se elevó en casi 300 por ciento, al pasar de 39 mil a 110 mil personas al año.
Al encabezar la 26 asamblea ordinaria de oficinas estatales de atención a migrantes, que durante dos días se efectuará en Monterrey, Gutiérrez Hernández mencionó que un funcionario de protección consular en Estados Unidos maneja al año 350 casos en lo individual, pero la situación tiene un límite. "La magnitud del reto para la protección de migrantes en Estados Unidos demanda mayor cantidad de recursos", dijo Gutiérrez, al señalar que a principios de la actual administración la red consular de la SRE atendía al año entre 38 mil y 39 mil casos de protección a migrantes y actualmente, casi con los mismos recursos y red, atiende a 110 mil compatriotas.
Esta situación, dado que 98 por ciento de los mexicanos que emigran van al vecino país del norte, provoca que exista insuficiencia de recursos humanos, financieros y de infraestructura para atender a toda la población de origen nacional que reside, trabaja o sufre algún percance mientras permanece en Estados Unidos.
Durante el encuentro, al que acudieron representantes de 18 estados, Cecilia Imaz, especialista en el tema, expresó que a la tradicional lista de estados "expulsores" de población hacia el norte, como Zacatecas y Michoacán, se han sumado como "emergentes" Veracruz, Nayarit, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí.
A su vez, Rogelio Cerda Pérez, secretario general de Gobierno de Nuevo León, quien estuvo en el encuentro con la representación del gobernador, José Natividad González Parás, señaló que uno de los temas a considerar para atender a la población migrante es la cada vez mayor presencia del crimen organizado, que se dedica al tráfico de personas para internarlas sin documentos en Estados Unidos.
Alejandra Ocádiz Hernández, responsable de la atención a migrantes de Nuevo León, expresó que muchas veces una persona prefiere pagar a un coyote o traficante de indocumentados 5 mil u 8 mil dólares en lugar de tramitar una visa de trabajo temporal H-2B, porque desconocen que pueden gestionar su ingreso como trabajadores temporales, con el apoyo de las oficinas de atención al migrante.