El PRI, por ser tercera fuerza, tiene que decir adiós a las mejores instalaciones
Diputados, a la rebatiña por comisiones y oficinas
A unas horas de que los partidos representados en la Cámara de Diputados entreguen a la mesa directiva las actas que los constituyen como grupos parlamentarios, se intensifican las negociaciones bilaterales para "tomar prestados" de otras bancadas a legisladores para engrosar sus grupos parlamentarios.
En el caso del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), que sólo consiguió llevar al Congreso cuatro diputados, anoche las negociaciones parecieron concluir con el Partido del Trabajo, a efecto de que uno de ellos se sume al PASC a efecto de sumar cinco legisladores, cifra mínima requerida para conformar un grupo parlamentario, con lo que además del incremento en las prerrogativas, le abre el camino para disputar espacios en los órganos de gobierno y en las comisiones ordinarias.
Otro partido que intensificó las negociaciones fue el PRI, que pretende incrementar su bancada, actualmente de 104 legisladores. En el caso del PT y Alternativa, el acuerdo incluiría el apoyo tácito a las iniciativas que ambas bancadas impulsen en el pleno, sin que esto altere la autonomía de estas bancadas.
Al mismo tiempo que se promueve este intercambio de diputados, arrecia la rebatiña por los espacios físicos en San Lázaro. Y es que en la presente legislatura, el PRI se verá obligado a ceder buena parte de las oficinas que ocupó hasta la semana pasada, ya que por primera vez en su historia dejó de ser el grupo mayoritario en el Congreso y fue ubicado hasta el tercer lugar en las pasadas elecciones del 2 de julio.
Renuente a liberar estos espacios, que suelen ser los más elegantes y mejor diseñados en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón, tuvo que ser alcanzado casi a la entrada del elevador por el coordinador panista, Héctor Larios, quien le insistió ayer por la noche, en la necesidad de resolver la nueva distribución de oficinas.
-¡Es que tu me pides oficinas en todos los edificios! -le increpó a Gamboa.
-¡Es que el PRI está en ese y aquel edificio! -respondió Gamboa.
-¡Es que el PRI está en el cielo, en la tierra y en todo lugar! -secundó Larios, quien al final logró acordar con el priísta solucionar el diferendo este martes.