Conquistó ocho torneos de Grand Slam y fue número uno varias veces en dos décadas
Heredero directo de Connors y McEnroe, Andre Agassi dijo adiós al tenis mundial
Con lágrimas se despidió de la afición neoyorquina que lo vio debutar hace más de 20 años
El Kid de Las Vegas jugó su último compromiso ante Benjamin Becker en el Abierto de EU
Ampliar la imagen Agassi recibió una cerrada ovación al salir del estadio, luego de cumplir su último juego de Grand Slam Foto: Ap
Ampliar la imagen El Kid de Las Vegas responde con un revés a su adversario en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos Foto: Reuters
Ampliar la imagen El tenista alemán Benjamin Becker derrotó al estadunidense Andre Agassi en cuatro sets Foto: Ap
Nueva York, 3 de septiembre. El estadunidense Andre Agassi, uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos, se despidió hoy del deporte que lo llevó a la fama, al caer ante el alemán Benjamin Becker, proveniente de la clasificación, en un partido de la tercera ronda del US Open.
Becker, 112 del mundo, se impuso 7-5, 6-7 (4/7), 6-4 y 7-5 en 3:30 horas, con uno de los 27 servicios ace que contabilizó en el juego, para terminar la carrera profesional de quien fuera uno de sus grandes ídolos.
Con lágrimas, Agassi dijo adiós a la afición neoyorquina, que lo premió con un prolongado aplauso en el estadio Arthur Ashe, donde se coronó en 1994 y 1999.
"La pizarra indica que perdí, pero no dice lo que gané. Durante 21 años encontré en ustedes la inspiración, la honradez y la generosidad'', refrendó emocionado el legendario Kid de Las Vegas, de 36 años de edad.
Agassi, ganador de ocho torneos Grand Slam y ex número uno del mundo varias veces durante dos décadas, paradójicamente cerró su carrera deportiva donde comenzó triunfando a los 16 años, con rubia y larga cabellera, en uno de los torneos que más disfrutó.
Surgido en la escuela de prodigios que estableció en la década de los años 80 en Las Vegas el entrenador Nick Bollettieri, Agassi llegaba a las canchas de la mano de su padre Mike, un ex boxeador que representó a Irán en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952 antes de mudarse definitivamente a Estados Unidos.
Su primer título lo ganó en un torneo Challenger de México, en 1987. Desde entonces tomó el relevo, junto con su amigo y eterno rival, Pete Sampras, de una generación de tenistas estadunidenses encabezadas por otros dos estelares: Jimmy Connors y John McEnroe.
Amoríos y bancarrota
Campeón de Wimbledon, Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, que lo catapultó a la fama, Agassi tuvo un fugaz amorío con la cantante Barbra Streissand, quien le doblaba la edad. Se casó con la actriz Brooke Shields, de quien se divorció en 1999, cuando su carrera iba en picada y estaba en bancarrota.
Tiempo después resurgió para ganar el Abierto de Francia, que lo convirtió en el primer hombre, desde el legendario Rod Laver en los años 60, en obtener cuatro Grand Slam.
Curiosamente es, junto con su actual esposa, la ex tenista alemana Steffi Graf, con quien procreó dos hijos, el único tenista en lograr dicha hazaña, además de una medalla de oro olímpica en Atlanta 96. La fundación que lleva su nombre ayuda a las familias pobres en Las Vegas.
En el terreno deportivo sólo su increíble fuerza de voluntad lo mantuvo activo todos estos años, combatiendo los terribles dolores de espalda con base en inyecciones de cortisona, que hoy no le permitieron dar más.
Sin embargo, pese a estos imponderables, pasó a ser el jugador más viejo del US Open en alcanzar la tercera fase.
Instantes antes, Benjamin Becker -quien no tiene parentesco con Boris Becker- confesó que se sentía como si estuviera en una película. "Andre fue mi ídolo. Es un caballero excepcional y fue un honor haber jugado contra él'', agregó el tenista de 24 años, quien enfrentará ahora al estadunidense Andy Roddick (9).
Avanza Nadal; cae Nalbandián
En otros partidos de la jornada -que fueron suspendidos el día anterior por la lluvia-, el ruso Marat Safin eliminó al argentino David Nalbandián, cuarto sembrado, por 6-3, 7-5, 2-6, 3-6 y 7-6 (8/6) y avanzó a la tercera ronda, mientras el español Tommy Robredo (6) superó 6-3, 6-4 y 6-2 al suizo Wawrinka.
El número dos, el español Rafale Nadal venció al sudafricano Wesley Moodie, y el británico Andy Murray dejó fuera al chileno Fernando González (10).
También se clasificaron el australiano Lleyton Hewitt, el checo Jiri Novak y el ruso Mikhail Youznhy. En damas lo hicieron la suiza Patty Schnyder (7), la local Lindsay Davenport (10) y la rusa Dinara Safina (12). Nadia Petrova (5) cayó ante la francesa Tatiana Golovin.