Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Deportes España vence a Grecia y obtiene su primer título mundial de baloncesto

Estados Unidos logró el tercer lugar tras derrotar a Argentina

España vence a Grecia y obtiene su primer título mundial de baloncesto

REUTERS Y AFP

Saitama, Japón, 3 de septiembre. La selección española de baloncesto ganó el domingo el título mundial de Japón, al vencer por 70 a 47 a Grecia en la final del certamen, con una notable actuación colectiva.

El conjunto que dirige Pepu Hernández apabulló al actual monarca europeo y se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia, tras imponerse en los nueve encuentros que disputó en tierras japonesas.

El padre de Pepu Hernández falleció la noche del sábado en Madrid, pero el seleccionador español, visiblemente reservado, no comunicó nada a los jugadores "para no afectarle al grupo", según dijo.

España logró reponerse de la ausencia de su estrella, el pívot de los Grizzlies de Memphis, de la NBA, Pau Gasol, quien no pudo jugar debido a una lesión, y marcó claras diferencias desde el comienzo del partido con Grecia.

Muy concentrados desde el primer minuto tanto en defensa como en ataque, los españoles llegaron a tener 28 puntos de ventaja en el último cuarto.

Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro marcaron 20 tantos cada uno, con lo cual el equipo amoniró los inconvenientes de la baja de Gasol, quien se fracturó un hueso metatarsiano del pie izquierdo en la dramática semifinal del viernes frente a Argentina (75-74).

Garbajosa, además, capturó 10 rebotes y Navarro atrapó cuatro. De todos modos, el equipo español en su conjunto cumplió con una soberbia labor.

España avanzó sin obstáculos hacia la medalla dorada en el epílogo del partido y ganó el título con récord perfecto. En tanto, Grecia perdió su invicto en la final, disputada en un colmado estadio Saitama Super Arena.

Michail Kakiouzis fue el máximo anotador del equipo griego con 17 puntos.

Gasol, observador

Gasol observó el partido desde el banco de suplentes y cuando finalizó el encuentro estalló en lágrimas, antes de colgarse la medalla dorada. Gasol fue elegido el mejor jugador del torneo. Antes del choque final contra los griegos, los jugadores españoles le dedicaron el partido.

Gasol promedió 21.3 puntos y 8.1 rebotes por partido en el torneo y la selección española sumó su decimoctava victoria consecutiva, teniendo en cuenta también sus presentaciones antes del Mundial.

Los monarcas europeos se alzaron con la medalla plateada, mientras Estados Unidos se tuvo que conformar con el bronce, tras vencer el sábado a Argentina 96-81.

En el quinto puesto terminó Francia, luego de superar por 64-56 a Turquía, también el sábado, y Lituania derrotó por 77-62 a Alemania antes de la final del certamen, para quedar en la séptima posición.

Además de Gasol, el equipo ideal lo integraron el español Jorge Garbajosa, de los Raptors de Toronto de la NBA; el estadunidense Carmelo Anthony, de los Nuggets de Denver; el argentino de los Spurs de San Antonio Emanuel Ginóbili, y el griego Theodoros Papaloukas, quien es el único miembro que no juega en la NBA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.