Con vistosa parábola, Bruno Marioni abrió el marcador; Cuauhtémoc Blanco igualó de penal
América apenas pudo empatar con Toluca en el estadio Azteca
Los mexiquenses siguen como superlíderes y primeros del grupo 3; los de Coapa se sitúan en segundo del mismo sector
Los escarlatas consideraron que el arbitraje favoreció a los anfitriones
Ampliar la imagen Cuauhtémoc Blanco hace su clásico festejo tras su anotación de tiro penal, para igualar el marcador a un tanto Foto: Reuters
Pese a la calidad de los jugadores con que cuenta, América no termina de encontrar el cuadro ideal para consolidarse, y la tarde de este domingo apenas pudo empatar 1-1 ante Toluca, gracias a un penal logrado más por la maña de Cuauhtémoc Blanco que por el contacto con el oponente.
Al cumplirse la sexta fecha del Apertura 2006, Diablos Rojos se mantiene en el liderato de la tabla general y del grupo 3 con 14 unidades, en tanto que los de Coapa se sitúan en el segundo lugar del mismo sector, con 8 puntos.
Ante una ocupación aproximada de un tercio del estadio Azteca, los visitantes no esperaron mucho para abrir el tanteador, pues no se había cumplido el segundo minuto de acción, cuando la zaga americanista perdió infantilmente el esférico ante Vicente Sánchez, quien de primera intención sirvió al argentino Bruno Marioni, quien, con precisa parábola, incrustó la pelota en el ángulo superior derecho de la portería de Guillermo Ochoa. Era el 1-0.
Nada pudo hacer el arquero de los anfitriones por evitar la anotación, pues por más que se estiró el balón pasó entre su esfuerzo y el travesaño para que la Perra Brava toluqueña se descamisara y luciera, con sonora ovación, sus dotes físicos.
Minutos más tarde, al 7, uno de los asistentes llamó la atención del árbitro central Fabián Delgado. Cuando pudieron dialogar por unos segundos, el colegiado se llevó la mano a la bolsa para extraer el cartón rojo y echar del territorio de juego al estratega del Toluca Américo Gallego, quien se fue sin chistar.
Vinieron algunas acciones de lucimiento personal del guardameta Hernán Cristante, quien primero salvó su portería con elocuente actuación, al desviar en el 28 con la punta del pie un remate de Claudio López, quien no encontró la amalgama necesaria en la delantera para armar jugadas de peligro.
Al equipo anfitrión le costaba trabajo tejer hacia delante, ya que la imprecisión en los pases hacia al frente o la oportuna aparición de un Diablo Rojo cortaba cualquier posibilidad.
La acción de mayor peligro, o al menos más vistosa del América antes del descanso, fue un potente disparo de Salvador Cabañas, que se estrelló en el poste izquierdo del marco de Cristante.
Para la segunda parte, Toluca se replegó atrás y dejó la iniciativa a los anfitriones, que mantuvieron su inofensiva estratega. El ingreso de Blanco en la primera parte había despertado a los aficionados y en la complementaria el delantero les dio gusto, cuando provocó un penal.
Al minuto 64 Cuauhtémoc ingresó al área, aprovechó que Emilio Hassan Viades lo intentó marcar, pero al pasarse por la velocidad que llevaba, alcanzó a tocarlo y el americanista rodó por el suelo. Aunque dudó en marcar algo, finalmente Delgado Horcasitas vio el banderín del asistente y se animó a señalar el penal, que dos minutos más tarde ejecutó Blanco para el 1-1.
Y aunque se animaron las acciones en los minutos restantes, salvó un par de incidentes pocos segundos antes del final y luego de éste, el encuentro terminó sin ninguna acción de peligro.
''Delgado nos volteó todo''
Y mientras el director técnico del América, Luis Fernando Tena, se dijo contento por el empate, ya que sus jugadores mostraron espíritu, esfuerzo y determinación, los escarlatas manifestaron airadamente su disgusto por que consideraron que el arbitraje favoreció al cuadro anfitrión.
Antonio Naelson Sinha, mediocampista brasileño naturalizado mexicano, fue claro al apuntar que ''por una falta de atención de la gente que dirige los partidos se da un giro que la verdad no me pareció".
El argentino Marioni puso en tela de juicio la marcación del penal que cobró Blanco, además de lamentar que por la actuación del silbante Fabián Delgado "se nos volteó todo".