Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Espectáculos Proyectarán en Londres ciclo de lo mejor del cine mexicano

El violín abrirá el miércoles muestra de seis semanas

Proyectarán en Londres ciclo de lo mejor del cine mexicano

NOTIMEX

Londres, 3 de septiembre. México se convertirá a partir de septiembre en el protagonista principal del National Film Theatre de Londres, con un ciclo monográfico que ofrecerá al público británico un completo recorrido por la cinematografía mexicana.

Exitos internacionales como Amores perros, del cineasta Alejandro González Iñarritu, o estrellas como los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Lunga se darán cita en este ciclo, titulado Feel the Heat: Mexican Cinema Now.

Durante seis semanas, dos cintas mexicanas cubrirán a diario las pantallas de esta célebre filmoteca londinense, donde serán proyectados los mejores títulos de la historia del cine mexicano.

Clásicos nacionales se entremezclarán con las producciones de los cineastas más relevantes para presentar una imagen completa del séptimo arte mexicano.

La sesión inaugural, prevista para el próximo 6 de septiembre, incluirá la proyección de El violín, de Francisco Vargas Quevedo, y contará con la presencia de diversas personalidades del mundo cinematográfico.

Tienen previsto asistir a esta ceremonia el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, y la directora de promoción cultural internacional de esta institución, Guadalupe Ferrer.

Según informó la embajada mexicana en Londres, también asistirá la directora del Centro de Capacitación Cinematográfica y productora de la película El violín, Angeles Castro.

La primera parte de este ciclo continuará con Amores perros, cinta considerada clave para la difusión de la cinematografía mexicana en el extranjero y que servirá de marco para examinar la evolución del cine nacional.

En octubre, los invitados especiales serán Gael García Bernal y Diego Luna, protagonistas de Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, quienes hablarán sobre sus motivaciones para fundar su propia productora y su visión del cine mexicano.

Entre los títulos más clásicos destacan Vámonos con Pancho Villa, primera parte de la trilogía de Fernando de Fuentes, destacada por la NFT como "uno de los relatos más potentes de la Revolución Mexicana".

También ocuparán el cartel Reed: México insurgente, producción de 1971 dirigida por Paul Leduc; Una familia de tantas, de Alejandro Galindo (1949), y El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (1973).

Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, Salón México y Pueblerina (ambos de 1949), de Emilio Fernández, completan este repaso por el cine nacional que contará con otros muchos títulos.

Tampoco pasarán desapercibidas las contribuciones hechas por los más recientes directores, desde Guillermo del Toro, con Cronos, y Carlos Reygadas con Japón, a Felipe Cazals con Las vueltas del citrillo y Fernando Eimbcke con Temporada de patos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.