Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Espectáculos Empobrecida en México, la crítica cinematográfica: García Tsao

"Ahora se entiende como una especie de guía del espectador, de poner estrellitas"

Empobrecida en México, la crítica cinematográfica: García Tsao

Existe un divorcio entre el conocimiento más profundo y la apreciación del espectador, señala

Coordinará curso pionero sobre el tema en el CCC, desde el próximo 11 de septiembre

JUAN JOSE OLIVARES

La crítica cinematográfica en México "se ha empobrecido, se ha desvirtuado, ahora se entiende como una especie de guía del espectador, de poner estrellitas y eso es muy superficial. No tiene nada de malo que se dé una guía para que se vaya a ver alguna película siempre y cuando se haga análisis", es el comentario de Leonardo García Tsao, quien cumple 30 años de crítico del séptimo arte.

"La pregunta es: ¿en qué momento la crítica se divorcia del gran público?; pero lo cierto es que la crítica está para llamar la atención de las películas pequeñas, y no para influir en la cintas que se venden por mercadotecnia", asegura García Tsao -articulista de La Jornada-, quien promueve su Seminario de Apreciación Cinematográfica de seis meses, que comenzará el 11 de septiembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), dirigido a "interesados en la historia y el análisis del cine y sus géneros". El taller será dado por críticos y analistas como Tsao, Nelson Carro, Susana López Aranda y Juan Arturo Brennan.

García Tsao fue miembro de la dirección de la desaparecida revista Dicine. Ha publicado libros sobre los cineastas Orson Welles, François Truffaut, Andrei Tarkovski, Sam Peckinpah y Felipe Cazals, además de ser autor de los libros Cómo acercarse al cine y El ojo y la navaja. Ha escrito los guiones de las cintas Intimidad, (que participó en los festivales de San Sebastián, Toronto, Berlín y Tokio) y Ponchada (cortometraje seleccionado para los festivales de Cannes, Huesca, La Habana y Toronto).

Costos y espacio más adecuados

En opinión del crítico, este curso es "uno de los pioneros", porque en la actualidad, y sólo basta revisar las carteleras de los diarios, hay muchos patito". Este era un diplomado que se hizo durante años en extensión universitaria de la Universidad Iberoamericana. Pero era caro y cada vez había menos alumnos. Fue el primer diplomado pensado para apreciación cinematográfica. Se pasó al CCC, espacio más adecuado. Bajó sus costos y la instalación es mucho mejor.

-Se dice que todo mundo es crítico.

-Cualquiera puede externar una opinión. Lo difícil es hacerlo con bases, en cuanto a la técnica, los significados de la cinta... eso cuesta más. El seminario enseña que en el cine hay mucho más que un 'me gustó o no': la adjetivación. La crítica es una proceso más analítico. Por eso, se da el fenómeno de que las cintas que gozan del favor de la crítica no son populares, en cambio las cintas que la crítica ataca son las número uno en taquilla. Entonces, sí hay un divorcio entre el conocimiento del cine más profundo y la apreciación de espectador.

Sí hay público exigente

-¿Ha evolucionado la audiencia del cine en México o se ha hecho más enajenada?

-Ha surgido un público diferente, aún no es masivo, pero hay un público más especializado y se ve con el surgimiento de festivales locales como el de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el de Morelia, entre otros, que demuestran que sí hay un público dispuesto a ver algo que no sea del montón, algo exigente. Esto es consecuencia de tantos años de la cultura del video, en el que se encuentra cine especializado, y del surgimiento de cursos de apreciación.

Para el crítico hay interés por salir del conocimiento medio que todo mundo tiene, "lo que cuesta es tener una visión más documentada.

"La crítica que me gusta es la que hace enriquecedora la experiencia de ir al cine. Aunque el oficio se ha vuelto más difícil de ejercer, ya que antes había más espacios, más foros. Era natural que hubiera programas en radio y tele. Ahora no hay efervescencia cultural. Las revistas actuales cumplen sólo su labor promotora".

-¿Cuál es la frontera entre lo que gusta y en lo que se debe ser objetivo?

-Siempre trato de ser objetivo, inclusive de no leer críticas previas. Ni tomo nota, aunque sí en el transcurso de la proyección determino si me gusta o no. Una cinta puede empezar bien y terminar mal. Claro que uno tiene sus autores favoritos, que es algo que sí pesa, hay una especie de afinidad.

Habla del cine mexicano: "Tiene calidad, pero la cantidad no es suficiente. Tendrían que haber más de cien cintas para decirse que es una industria y, obvio, también hay problemas en la distribución y exhibición. Las cintas mejores no se estrenan. Hay incoherencia, y los realizadores pierden el ímpetu. Hay talento, lo que no hay es infraestructura.

El Seminario de Apreciación Cinematográfica se realizará los lunes y miércoles de 18 a 21 horas. Costo por módulo: mil 500 pesos. La inscripción a los 6 módulos con pago anticipado, tendrá descuento de 500 pesos por módulo. El costo total de cada módulo deberá ser cubierto antes de que éste inicie. Requisitos: 18 años cumplidos y certificado de preparatoria terminada o constancia de estudios.

(Cupo limitado a 40 personas. Informes en Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Nacional de las Artes, Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, col. Country Club, C.P. 04220 México, DF. Teléfono: 1253-9490 extensiones 1805 y 1809).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.