Hace 3 años, PRI y PRD le imputaron negligencia médica
Registra Julio Frenk, una vez más, su candidatura a la OMS
México registró oficialmente la candidatura del doctor Julio Frenk a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado de prensa, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se argumenta la postulación del actual secretario de Salud señalando que "la experiencia del doctor Frenk, en diversos sectores del ramo, a lo largo de 25 años de vida profesional dedicada a la salud pública, lo califican de manera sobresaliente para dirigir el organismo internacional especializado más relevante en materia de salud en el mundo".
Según el comunicado oficial, el candidato mexicano basará su cometido en el organismo internacional de acuerdo con tres principios: la salud como elemento de desarrollo equitativo y sostenible, mediante la adecuación y desarrollo de sistemas eficientes de salud; la salud como factor de seguridad mundial, sobre todo frente a epidemias y otras amenazas globales; y la OMS como ejemplo de reforma del sistema multilateral.
La elección de un director general de la OMS se hace necesaria como consecuencia del fallecimiento, el pasado mes de mayo, de quien ejercía ese cargo, el doctor J.W. Lee de la República de Corea.
Esta representa la segunda postulación de Julio Frenk a este cargo internacional, ya que hace tres años perdió la presidencia de la OMS tras las imputaciones de legisladores de PRI y PRD que lo acusaron de evadir responsabilidades en la muerte de 30 niños en Comitán, Chiapas. Estos bebés, muertos por negligencia médica en hospitales públicos, fallecieron mientras el secretario de Salud se ausentaba del país, precisamente en busca de la dirección general de la OMS.
Las bases del consejo Ejecutivo de la OMS, disponen que el director general será designado tras un proceso de selección de candidatos, de los cuales se elegirán a cinco finalistas.