Denuncian que grupos del sindicato quisieron impedir el registro de Angel Vandick
Aumenta la tensión en el proceso para renovar el comité ejecutivo del SNTSS
El candidato que impulsa Vega Galina incurre en prácticas "gangsteriles", acusan
Ampliar la imagen Miguel Angel Vandick, momentos después de registrar su candidatura Foto: María Meléndrez
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) vivió ayer una jornada tensa, debido a que algunos grupos de la organización trataron de impedir que se registrara la planilla de Miguel Angel Vandick Puga para que no contendiera por la secretaría general en las próximas elecciones, en las cuales se renovará el comité ejecutivo nacional.
Vandick encabeza una planilla independiente que buscará participar en las elecciones -la cuales se llevarán a cabo en los próximos días- contra la voluntad del actual comité ejecutivo nacional, que apoya a Valdemar Gutiérrez Fragoso, el cual ha sostenido que éste es el "candidato de unidad". Sin embargo, todo indica que no es así, porque hay varios candidatos que buscarán obtener su registro esta semana.
Ello vaticina un proceso electoral difícil, pues existe el riesgo de que ocurran acciones violentas, aseveró Vandick cuando fue entrevistado por la prensa a las afueras de la sede del SNTSS, en la calle de Zamora, ya que a los reporteros se les impidió el acceso al inmueble.
Sostuvo que los grupos que apoyan a Valdemar trataron de impedir que se registrara, y explicó que primero quisieron obligarlo a que renunciara en ese momento a su cargo de secretario de capacitación y adiestramiento, a pesar de que los estatutos no lo estipulan. En realidad lo que buscaban era quitarle la protección estatutaria y aplicarle alguna sanción para sacarlo del proceso. Además inventaron que ya existía un acuerdo del pleno del comité respecto a que había un "candidato de unidad" y que se estaba violentando dicho convenio.
"Siguen utilizando todo tipo de métodos y medios para impedir el paso de la democracia en el sindicato", sostuvo, y agregó que en realidad el grupo de Valdemar está incurriendo en prácticas "gangsteriles", como no permitir el acceso a la prensa. Además "están amedrentando con acciones del viejo sindicalismo", ya que por ejemplo en Sinaloa, Jalisco y varios estados más los trabajadores de las secciones que no han apoyado la candidatura de Valdemar han sido destituidos.
Según planteó, Valdemar es impulsado por Roberto Vega Galina y un grupo de dirigentes del SNTSS que se han convertido en "los jefes y no quieren perder las canonjías que han acumulado, y lo que están haciendo es quitar a todo aquel que se les atraviesa para seguir en el poder".
Tan es así, agregó, que inclusive Valdemar no cubre los requisitos para contender para la secretaría general de la organización, pues tiene más de 20 años en el sindicato con plaza de médico y nunca ha dado consulta. Uno de sus hijos está preso en España por narcotráfico y además ha manifestado abiertamente que sólo hará "un maquillaje" a la reforma estatutaria, y a quienes se oponen a su candidatura simplemente los sancionan o los sacan del sindicato.
Vega Galina está obligado a rendir cuentas a los trabajadores en el próximo congreso nacional sobre el manejo del sindicato y su abierta intervención en el proceso electoral, pues está actuando antidemocráticamente, señaló Vandick.
Hizo ver que el riesgo de violencia en estos comicios está latente, porque no hay respeto a los estatutos y a los trabajadores, porque están recurriendo a prácticas de presión y chantaje, y porque el proceso está siendo empañado por amenazas verbales, telefónicas y personales contra quienes se oponen a Valdemar. Inclusive a él, según dijo, le destrozaron totalmente su oficina y "curiosamente" en estos días le robaron su vehículo, que se encontraba en el sindicato.