Efectuarán una manifestación popular para insistir en la salida de Ulises Ruiz
Se cancela el traslado de poderes a Juchitán; no hay condiciones: edil
Acuerda el magisterio democrático juchiteco unirse a la movilización
Ampliar la imagen Las barricadas continúan en diferentes puntos de la ciudad oaxaqueña Foto: Blanca Hernández
Juchitán, Oax. 3 de septiembre. Los acontecimientos se sucedieron rápido esta sábado, para llegar al punto en que el presidente municipal juchiteco Alberto Reyna Figueroa debió solicitar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que no efectuara el traslado de los tres poderes a esta ciudad, como se planeaba hacerlo este 5 de septiembre, pues "no existen condiciones".
Esta mañana, en San Blas Atempa, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), región istmo, había acordado una movilización popular para impedir el mencionado traslado de poderes, y antes bien, como lo ha venido haciendo desde junio, demandar la desaparición de los mismos y la renuncia del Ejecutivo local.
Por su parte, la asamblea del magisterio democrático, sector Juchitán, reunida en el Tecnológico de esta ciudad, acordó sumarse a la movilización, y escuchó a una comisión de la APPO procedente de Atempa que notificó a los mentores el resolutivo de congregarse este martes 5 desde primera hora en los accesos de Juchitán para marchar hacia el centro, con la intención de impedir la instalación formal del gobernador, el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia, luego de que las instalaciones oficiales en el Valle de Oaxaca han estado ocupadas por el magisterio y el movimiento popular desde junio pasado.
Aunque Reyna Figueroa confirmó oficialmente que el traslado de poderes no ocurrirá, la marcha del magisterio y la APPO se realizará de todos modos; también participarán ciudadanos de Juchitán en un contingente aparte.
Se mantiene en pie la ceremonia declaratoria de Juchitán como "heroica", a los 140 años de la batalla del 5 de septiembre de 1866 , cuando los combatientes zapotecas vencieron aquí al ejército invasor francés. El secretario del ayuntamiento leerá la declaración y los festejos programados seguirán su curso. Hoy iniciaron con un maratón y una vuelta ciclista en el centro de la ciudad, y un concierto vespertino de la Banda Filarmónica Infantil Ba'Du Naxhi frente al palacio municipal.
El ayuntamiento juchiteco, formado por militantes de la Coalición de Obreros, Campesinos y Estudiantes del Istmo (Cocei), si bien "simpatiza" con el gobernador priísta Ulises Ruiz, determinó que no es deseable establecer acá el gobierno, pues de antemano ya trasladó la movilización magisterial y popular que exige su caída y ha demostrado que en Oaxaca no existe gobernabilidad.
Llama la atención ver en las ventanas y puertas de las oficinas municipales un tímido sticker que reza: "Ulises, estamos contigo" sin encontrar mucho eco en la población, que de hecho participará el día 5, encabezando la marcha de la sección 22 y la APPO.
Las pintas contra Ulises Ruiz fueron profilácticamente cubiertas a brochazos en numerosas fachadas, sin que al menos hoy nadie las volviera a escribir. Como sea, los edificios del ayuntamiento y las oficinas municipales que rodean la plaza estaban siendo pintadas de blanco a toda prisa esta tarde, ya no para convertirse en "capital" del expulsado gobierno estatal, pero sí para ser ascendida a la condición de "heroica".
En la reunión de la APPO istmeña participaron organizaciones políticas y sociales de Tehuantepec, Reforma, Jalapa del Marqués, Unión Hidalgo, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz y otros municipios. También sostuvieron un encuentro con sus anfitriones, la asamblea y el ayuntamiento popular de San Blas Atempa, presidido por el doctor Francisco Salud, y acordaron "que las luchas independientes del istmo ya no serán aisladas, sino que se unirán en todos los casos", según reveló a La Jornada un representante de la APPO regional.
Cabe recordar que la resistencia popular en San Blas Atempa, que data del primero de enero de 2006, es pionera en el actual movimiento contra Ulises Ruiz. Ese día, el pueblo de Atempa, en una gran asamblea, desconoció al presidente municipal priísta, a quien consideraban "impuesto" por la cacique tricolor Agustina Acevedo, diputada local y luego candidata a diputada federal. Desde entonces, Francisco Salud encabeza el ayuntamiento popular, en dos ocasiones reprimido violentamente por el gobierno de Ruiz Ortiz.
El 6 de febrero, el pueblo de Atempa recibió multitudinariamente a la otra campaña y al subcomandante Marcos, y confirmó su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Tres semanas después, el primero de marzo, la fuerza pública expulsó de la presidencia municipal al ayuntamiento popular. El inmueble permaneció como tierra de nadie hasta el 14 de junio cuando, en respuesta al ataque policiaco contra el plantón magisterial en la ciudad de Oaxaca, el pueblo recuperó las instalaciones y la plaza central. Se trata de un municipio de fuerte raíz zapoteca, contiguo a la ciudad de Tehuantepec.
Este mediodía, al concluir la reunión de la APPO, dos hombres mayores, voceros de la asamblea popular de Atempa, insistían en que la exigencia única es la salida del gobernador Ulises Ruiz. Las demás demandas (como el reconocimiento al gobierno popular del municipio) van detrás. Como sea, y sin presupuesto, el gobierno del doctor Salud funciona por tequio y consenso.
La resistencia sanblaseña no ha conocido descanso. El 4 de mayo, en la puerta de su casa fue asesinado Faustino Acevedo, tesorero del ayuntamiento popular, cuando se disponía a partir rumbo al segundo Congreso Nacional Indígena que habría de efectuarse en San Pedro Atlapulco (estado de México).
Los dos ancianos que conversan con el reportero, entre decenas de hombres y mujeres que resguardan el ayuntamiento, señalan que la cacique Agustina Acevedo fue derrotada en las elecciones federales del 2 de julio, aquí y en todo el distrito electoral. "Por si faltaban pruebas de que nadie apoya a esa señora", dice uno de ellos. Y el otro remata confiadamente: "Nuestro pueblo ya dejó claro qué gobierno quiere".