Encauzan en GAM río que se desbordó en junio pasado
Con el objetivo de evitar contingencias durante esta temporada de lluvias, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero realizan trabajos emergentes para encauzar el torrente del río Maximalaco -que se desbordó el pasado 18 de junio-, entre los cuales se incluyen la construcción o elevación de muros de contención y revestimiento de la vertiente del agua en siete puntos del afluente.
Con una inversión calculada en 8 millones de pesos, las obras abarcan una extensión de 120 metros, y benefician a por lo menos 48 mil habitantes de las colonias Tlalpexco, Valle de Madero, Zona Escolar y Cuautepec de Madero, identificadas como zonas de alto riesgo, debido a que los puentes que se construyeron para atravesar de lado a lado el río ante las intensas lluvias detienen el caudal y contribuyen a su desbordamiento.
Durante un recorrido, la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, reiteró a los colonos la urgente necesidad de que consideren su reubicación, ya que de origen fue indebido que se permitieran asentamientos humanos en las faldas de los cerros, y aunque permanentemente se realizan trabajos de mitigación de riesgos en los caudales de los ríos, en ocasiones la naturaleza supera en fuerza las obras humanas.
Ruiz visitó también el jardín de niños Palmatitla, donde certificó que, luego de la emergencia que dañó el mobiliario, éste ya está en condiciones para sus uso por los pequeños.