Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Capital Viven en campamentos ambiente de algarabía por el inicio del mes patrio

Instalan centro de acopio de objetos de bronce para fundir una campana propia

Viven en campamentos ambiente de algarabía por el inicio del mes patrio

Preparan para el 15 un desfile alegórico desde la fuente de Petróleos hasta el Zócalo

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen El escritor Paco Ignacio Taibo II participó en la serie de conferencias sobre el movimiento de Independencia, en el campamento de la coalición Por el Bien de Todos correspondiente a la delegación Tlalpan Foto: Cristina Rodríguez

Comenzó el mes patrio y con él la presencia de los adornos alusivos a los festejos para conmemorar el 196 aniversario de la Independencia de México, en los campamentos de la resistencia civil instalados desde el Zócalo a la fuente de Petróleos.

En la sexta semana de la resistencia civil pacífica, a los cientos de carteles, caricaturas y pancartas en contra de la imposición se sumaron los motivos tricolores en banderas, campanas, moños, cadenas y rebozos elaborados con papel china o crepé, en los talleres de los propios campamentos.

Desde las primeras horas y hasta la puesta del sol, desde este fin de semana los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se dieron a la tarea de diseñar sus adornos con papel picado en los colores verde, blanco y rojo para formar las consignas "voto por voto", "AMLO presidente" o "Viva México".

Estas, junto con el escudo nacional dorado y las imágenes de los héroes de aquella gesta histórica resaltan las expresiones que reflejan la lucha que desde hace más de un mes mantiene a los activistas sobre Madero, avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Reviven páginas de la historia

A lo largo del corredor la festividad por el día de la Independencia no se limita a los adornos tricolores, sino también se incluye el recuento de las páginas de la historia mexicana.

Por ejemplo, en el campamento de la delegación Venustiano Carranza -donde los domingos se intensifica la presencia de niños, jóvenes y adultos, así como de familias enteras- la gente de mayor experiencia recuerda a los jóvenes que Andrés Manuel López Obrador no es el primer líder en portar un moño tricolor como símbolo de un movimiento de resistencia.

Entre el ambiente de algarabía, caracterizado por la música en vivo y la presencia de cientos de simpatizantes, recuerdan que el 5 de octubre de 1910 Francisco I. Madero también llamó a sus simpatizantes a portar un listón tricolor en el sombrero o en el brazo, como un distintivo que se adoptó para las fuerzas libertadoras, al comenzar su lucha por el sufragio efectivo, no relección, que culminó con la guerra de la Revolución y el derrocamiento de la dictadura porfirista.

Así quedó establecido, relatan, en el Manifiesto a la Nación para dar a conocer el emblemático Plan de San Luis, donde, entre otros argumentos, Madero asentó: "Los jueces en vez de ser los representantes de la justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente".

Al escuchar la voz del narrador, los simpatizantes de López Obrador, congregados en la carpa, ubicada precisamente en uno de los tramos de la calle Madero, encuentran similitud entre los motivos que hace 96 años expuso el personaje, con los que ahora señala el candidato presidencial perredista.

En honor a los héroes que lucharon en la guerra de Independencia, hace casi 200 años, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos tienen planeado realizar diversas actividades, entre ellas un desfile alegórico con los personajes que "nos dieron patria y libertad", que partiría desde la fuente de Petróleos para llegar al Zócalo capitalino en la noche del Grito.

Frente a las oficinas del IMSS, en el campamento de Alvaro Obregón, la señora María Teresa Estrada, una de las más entusiastas activistas, dijo que en el recorrido se invitaría a integrarse a la "insurgencia simbólica" a todos los campamentos. La idea es que los jóvenes caractericen a las principales figuras independentistas, entre ellas Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, así como criollos e indígenas, encabezados por el cura Miguel Hidalgo, para recrear el momento en el que el pueblo mexicano se levantó en armas para impulsar la Independencia.

Campana de la democracia

Pese al rumor latente de un posible desalojo por la fuerza pública, previo a esa fecha, las ideas para festejar el Grito en voz de López Obrador en el Zócalo no se agotan. Otra de ellas corre a cargo de los integrantes de la Gran Logia Independencia número 2, que comenzó el acopio de llaves y objetos de metal para ser fundidos y elaborar la Campana de la Democracia, que será obsequiada al líder perredista, como símbolo del movimiento.

Rafael Maldonado, uno de los impulsores de esta propuesta, explicó que la idea surgió mucho antes del movimiento de resistencia civil, pero "hoy más que nunca cobra un significado especial para nuestra lucha", por lo que invitó a la ciudadanía a participar en este proyecto y donar el metal en el centro de acopio central, instalado a un costado del Angel de la Independencia, en el campamento Flor y Canto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.