El GDF no ha enviado a diputados observaciones a ley sobre menores infractores
Chiguil: no hay motivo para un extra
Autoridades de la capital pretenden que el ordenamiento entre en vigencia en 2007
El presidente en funciones de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Francisco Chiguil Figueroa, afirmó que hasta el momento no existe ningún motivo "ni materia legislativa" para citar a un periodo extraordinario de sesiones para modificar la entrada en vigor de la Ley para Menores Infractores del Distrito Federal.
Respecto de este tema, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, manifestó que enviarán una propuesta a la ALDF para que se pueda incluir un artículo transitorio que les permita aplicar dicha legislación hasta 2007, y no el próximo 12 de septiembre, como ordena la reforma constitucional respectiva.
Sin embargo, Chiguil comentó que faltan sólo seis días para que esa ley entre en vigor y ocho para que concluya su gestión como diputados y las autoridades locales no les han enviado ninguna observación a ese decreto de ley.
Por eso, dijo, hasta ahora no se tiene considerado en la fracción mayoritaria del PRD llamar a un periodo extraordinario de sesiones, porque no hay temas para analizar y discutir entre los diputados.
Consideró que a estas alturas del mes es muy difícil programar un extraordinario, y es que la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de la ALDF establece que de recibir tales observaciones se tendría que llamar a los integrantes de la Comisión de Gobierno, luego acordar la fecha para la sesión, publicarla en dos medios de comunicación y convocar a los 66 legisladores locales.
Incluso, expresó que de no recibir la petición del gobierno para sesionar durante los primeros días de esta semana ya será imposible hacer las modificaciones, pues el margen de maniobra sería muy estrecho; "de todos modos, si nos llegan las observaciones analizaríamos el asunto y tomaremos la decisión que corresponda".
Ricardo Ruiz comentó ayer en su conferencia de prensa que el planteamiento del GDF es que pueda tener vigencia ese ordenamiento hasta 2007, de manera que en diciembre los legisladores aprueben los recursos presupuestales que permitan tener toda la infraestructura necesaria para que opere ese sistema.
"En tanto eso suceda, hay el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal de seguir manteniendo el mismo esquema que existe con los menores infractores, de tal manera que no tendríamos la presión de que la ley tuviera que entrar en vigor ya", expresó.
Luego remarcó que la reforma constitucional que en esta manera aprobaron los legisladores federales establece que el 12 de septiembre debe estar elaborado el marco legal correspondiente, en cada estado. "Eso ya se cumplió, lo único que tendríamos que hacer es que la entrada en vigor de la operación del sistema no fuera de inmediato, sino hasta el próximo año, como lo están haciendo todos los estados de la República", apuntó.