Publica en la Gaceta Oficial tres decretos y los lineamientos para indemnizaciones
Expropia el GDF 61 mil m2 donde existen asentamientos irregulares
Corresponden a terrenos ubicados en colonias, barrios y pueblos de siete delegaciones políticas
Ampliar la imagen La invasión de predios por precaristas y los consecuentes desalojos han sido una constante en la historia de las diferentes gestiones de gobierno de la ciudad. Arriba, en la sierra de Santa Catarina, Tláhuac, familias en espera de un pedazo de tierra por sus líderes. Abajo, recuperación de pertenencias durante un desalojo en el predio El Ranchito, en la misma demarcación Foto: Alfredo Domínguez y Carlos Ramos Mamahua
Ampliar la imagen La invasión de predios por precaristas y los consecuentes desalojos han sido una constante en la historia de las diferentes gestiones de gobierno de la ciudad. Arriba, en la sierra de Santa Catarina, Tláhuac, familias en espera de un pedazo de tierra por sus líderes. Abajo, recuperación de pertenencias durante un desalojo en el predio El Ranchito, en la misma demarcación Foto: Alfredo Domínguez y Carlos Ramos Mamahua
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió 61 mil metros cuadrados de terreno, distribuido en distintas demarcaciones políticas, con el objetivo de legalizar la situación de las familias asentadas en ellos de manera irregular.
Con base en tres decretos publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, esa extensión de terreno implica 271 lotes que se localizan en siete delegaciones políticas, fundamentalmente del suroriente y surponiente de la ciudad.
Para justificar la expropiación "por causas de utilidad pública", el gobierno local argumentó: "la irregularidad en la tenencia de la tierra en esta ciudad se origina, en gran medida, por contratos de compraventa celebrados sin cumplir con las formalidades de ley, así como por transmisiones hereditarias o legados verbales, todo lo cual ocasiona inseguridad jurídica en la titularidad de los derechos de los particulares sobre los inmuebles que habitan".
Añadió que de los datos que están en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del DF, relativos a todos esos lotes, se desprende que existen antecedentes registrales según los cuales los titulares subdividieron los predios originales realizando enajenaciones sin formalizar.
Posteriormente, precisó, esos terrenos ya fraccionados se transmitieron por diversos medios, como cesiones de derechos, compraventas ratificadas o simples sin formalizar, "por lo tanto, los actuales ocupantes sólo pueden acreditar derechos posesorios".
De ahí que en el ánimo de dar cumplimiento no sólo a lo que establece el programa de regularización de la tenencia de la tierra, sino en respuesta a los mismos habitantes de esos lotes, es que se determinó llevar a cabo esa expropiación.
El caso de Tláhuac
Los decretos publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal puntualizan que los predios que entran en esta acción de gobierno están localizados en colonias, barrios y pueblos de las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y suman en total 61 mil 83.54 metros cuadrados.
La mayor extensión de estos terrenos expropiados se ubican en Tláhuac, con 23 mil 325.96 metros cuadrados, comprendidos en 94 lotes. Incluso, se legalizarán numerosos predios localizados en colonias del pueblo de San Juan Ixtayopan, entre ellas Peña Alta Sur, Peña Alta, Jaime Torres Bodet II, Jardines del Llano y Tierra Blanca, además de los barrios La Soledad, San Agustín, Santa Catarina, Concepción y La Guadalupe.
Extensiones por delegación
En cuanto a cantidad de predios está la delegación Tlalpan, donde se expropian 101 lotes, con 18 mil 354.11 metros cuadrados. Los habitantes de la colonia Progreso y de la zona de San Miguel Topilejo son los que se verán beneficiados con esa decisión.
Por lo que hace a Coyoacán, entran en los mencionados decretos 26 lotes con 6 mil 941.34 metros cuadrados de extensión, y que están en los pueblos de La Candelaria y Los Reyes.
Más al poniente, en la demarcación de Alvaro Obregón, 13 lotes de la colonia Ave Real y Olivar del Conde, con 2 mil 938 metros cuadrados, entrarán a este esquema de regularización de propiedad, al igual que los ocho predios comprendidos en la colonia Héroes de Padiera, en la Magdalena Contreras, con mil 614 metros cuadrados, lo mismo que ocurrirá con un número similar de lotes de las colonias Jesús del Monte y Amado Nervo, de Cuajimalpa, que suman mil 287 metros cuadrados.
Por último, están 21 lotes de los pueblos de Santa Cruz Xochitepec y San Andrés Ahuayucan, en Xochimilco, cuyos asentamientos irregulares que se extienden en 6 mil 621 metros cuadrados serán legalizados.
Pago a afectados
En la última parte de los decretos expropiatorios, el Gobierno del Distrito Federal establece que se pagará, con cargo a su presupuesto y con base en el valor que fije la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario, la indemnización constitucional correspondiente a los propietarios afectados por esa acción y que acrediten su legítimo derecho.
Finalmente, precisa que la Dirección General de Regularización Territorial del Distrito Federal será la autorizada para que, de conformidad con la normatividad aplicable, realice las acciones de regularización de los mencionados lotes transmitiéndolos fuera de subasta pública a favor de sus actuales poseedores., lo cual comenzó a operar desde el viernes anterior.