Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Mundo Mueren más de 200 talibanes en la operación Medusa en Kandahar

La fuerza internacional reporta 18 bajas en la zona

Mueren más de 200 talibanes en la operación Medusa en Kandahar

DPA, AFP Y REUTERS

Kabul, 3 de septiembre. En la mayor ofensiva llevada a cabo por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el sur de Afganistán, destinada a desalojar a los talibanes de uno de sus feudos en la provincia de Kandahar, más de 200 rebeldes perdieron la vida, pero también 18 militares de la fuerza internacional.

La operación Medusa, que moviliza a unos 2 mil soldados de la OTAN y a las fuerzas de seguridad afganas, comenzó el sábado con el objetivo de desalojar a los talibanes del distrito de Panjwayi, un bastión rebelde donde los enfrentamientos se multiplicaron en los últimos meses y que obligaron al éxodo de civiles, indicó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en Afganistán.

La ISAF, dirigida por la OTAN, explicó que más de 200 talibanes murieron desde que comenzó la operación Medusa, y 80 fueron detenidos por la policía afgana, mientras que 180 combatientes abandonaron el distrito.

El objetivo de la operación Medusa, la mayor lanzada por la alianza atlántica desde que tomó control del sur del país el pasado 31 de julio, es también lograr el regreso de los desplazados por los combates y convertir el distrito en un ejemplo de desarrollo, afirmó la ISAF.

La seguridad en Panjwayi, seguida por el desarrollo y la reconstrucción, forman parte de la estrategia del comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general británico David Richards, que se comprometió a obtener resultados entre octubre y noviembre, tras considerar que la ofensiva es una forma de ganar el apoyo de la población local y asentar poco a poco la autoridad del gobierno afgano impuesto por Estados Unidos luego que invadió este país a fines de 2001 en represalia por el apoyo brindado por los talibanes a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques contra Washinbton y Nueva York el 11 de septiembre de ese año.

Pese a que la ISAF destacó haber iniciado con éxito la operación, las fuerzas internacionales también sufrieron pérdidas, pues cuatro soldados canadienses murieron hoy, confirmó en Ottawa el general David Fraser, comandante de la alianza en el sur de Afganistán.

El sábado 14 militares británicos murieron al desplomarse el avión de reconocimiento que participaba en la operación para evitar víctimas civiles, al parecer por problemas mecánicos, de acuerdo con la OTAN.

En Londres, el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Des Browne, dio hoy prioridad a la tesis del accidente para explicar el caso del avión, sobre el cual se inició una investigación en un perímetro de seguridad en torno a la zona donde se estrelló.

Browne calificó de "mentiras" las afirmaciones de los talibanes, que dijeron haber derribado un avión con uno de sus misiles Stinger, y tildó de "irresponsables" las denuncias de una presunta falta de medios del contingente británico en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.