Amenaza presidente del Kurdistán con declarar la independencia del norte iraquí
Capturan al número dos de Al Qaeda en Irak
Aseguran fuerzas de seguridad haber dado muerte a 20 milicianos de la resistencia
Ampliar la imagen Massud Barzani, presidente del Kurdistán (norte iraquí) prohibió la bandera de Irak en la región y ordenó remplazarla por la bandera kurda, en la imagen Foto: Reuters
Ampliar la imagen Hamed Jumaa Saidi, considerado el segundo hombre más importante de Al Qaeda en Irak, capturado por fuerzas estadunidenses e iraquíes Foto: Reuters
Bagdad, 3 de septiembre. Fuerzas estadunidenses e iraquíes aseguraron haber arrestado este domingo a Hamed Jumaa Saidi, a quien identificaron como el número dos de la red Al Qaeda en Irak, así como haber dado muerte a 20 milicianos de la resistencia contra la ocupación.
De su lado, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, declaró que la bandera iraquí es la única que deberá ondear en todo el país, luego de conocer que las autoridades kurdas decidieron prohibirla en la región del Kurdistán, cuyo presidente Massud Barzani no descartó declarar la independencia.
El consejero de Seguridad iraquí, Mowaffaq Rubaie, sostuvo en rueda de prensa que Saidi es el adjunto directo del nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Masri, y fue detenido hace unos días gracias a las informaciones recabadas tras la muerte del anterior jefe de la red, el jordano Abu Musab Zarqawi.
El egipcio Abu Masri sucedió en la cabeza de la rama iraquí de Al Qaeda en Irak a Zarqawi, ultimado el pasado 7 de junio en un ataque aéreo del ejército estadunidense cerca de Bakuba, norte de Bagdad.
"Al Qaeda en Irak ha sido gravemente herida", aseguró Rubaie, quien dijo que Saidi fue encontrado en la misma zona en la que las fuerzas estadunidenses mataron a Zarqawi. Al capturado se le responsabiliza del ataque contra la mezquita chiíta de Samarra, en febrero, que desde entonces desató una ola de violencia sectaria y que hoy dejó 14 muertos en diversos puntos del país, mientras el ejército de Estados Unidos reportó la muerte de cuatro de sus militares en Bagdad y en la provincia de Al Anbar.
Esto, mientras el primer ministro emitió un comunicado en el cual declaró que la bandera de Irak es la única que deberá ondear en todo el país conforme a la Constitución, y que no será modificada hasta que el Parlamento tome una decisión al respecto.
El sábado, las autoridades kurdas prohibieron que la bandera nacional iraquí ondee en los edificios gubernamentales de la región del Kurdistán, en el norte de Irak, pues los kurdos la asocian con el partido Baaz, que lideraba el derrocado Saddam Hussein, juzgado ahora por genocidio por las campañas militares de Anfal que dejaron unos 180 mil muertos en 1987 y 1988.
Este día, el presidente del Kurdistán iraquí, Massud Barzani, amenazó con declarar la independencia de la región cuando el Parlamento lo considere más adecuado.
Por otro lado, la transferencia del comando operacional de las fuerzas iraquíes al Ministerio de Defensa por parte de Estados Unidos, fue pospuesta nuevamente, ahora por tiempo indefinido, por divergencias entre iraquíes y estadunidenses por la redacción de un documento que establece las nuevas relaciones de trabajo de ambos ejércitos.
En Washington, un oficial del ejército de Estados Unidos, el teniente coronel James Daniel, recomendó en Bagdad la apertura de un proceso contra cuatro soldados estadunidenses acusados de matar en mayo a tres iraquíes.