Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Mundo El premier libanés rechazó una oferta israelí de diálogo en medio de los combates: Ehud Olmert

Continúa el desembarco de tropas de la fuerza multinacional en el puerto de Tiro

El premier libanés rechazó una oferta israelí de diálogo en medio de los combates: Ehud Olmert

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Funeral de Ali Mahmoud Saleh, uno de los líderes de Hezbollah, que murió por las heridas que sufrió en uno de los ataques israelíes del mes pasado en Líbano Foto: Ap

Tel Aviv, 3 de septiembre. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que hizo varias e infructuosas propuestas a su par libanés, Fouad Siniora, para iniciar conversaciones de paz en medio de la escalada militar de 34 días lanzada por Israel sobre Líbano, en represalia por la captura de dos soldados de Tel Aviv a manos de la guerrilla del movimiento Hezbollah, el 12 de julio pasado.

"Habría sido más simple y natural si el primer ministro libanés hubiera aceptado un encuentro para darnos la mano y poner fin de una vez por todas a las hostilidades, el fanatismo y el odio que parte de su pueblo siente hacia nosotros", dijo el jefe de gobierno israelí, sin precisar la fecha de sus iniciativas.

Olmert dijo que sus propuestas fueron "transmitidas mediante diferentes personas", cuyos nombres y cargos no reveló. El gobernante dijo que no ha perdido la esperanza de que "ese día llegará" y destacó que el gobierno de Israel estará preparado para responder positivamente.

El funcionario comentó lo anterior durante la ceremonia de inicio del año escolar en Israel en Maalot-Tarshiha, una ciudad del norte impactada por decenas de misiles disparados por la guerrila de Hezbollah entre el 12 de julio y el 14 de agosto.

La declaración fue en respuesta a las afirmaciones hechas el jueves por Siniora, en el sentido de "Líbano será el último Estado árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel, sobre fundamentos de una paz justa y duradera". Los dos países firmaron un acuerdo de armisticio en 1949, pero Israel ha intervenido militarmente en la nación vecina, en varias ocasiones.

El primer ministro libanés aludía a una iniciativa de 2002 que ofrece paz y normalización de las relaciones de los países árabes con Israel en correspondencia a la devolución de todas las tierras capturadas en la guerra árabe-israelí de 1967, la formación de un Estado palestino y la solución del problema de los refugiados palestinos.

En cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tropas italianas continuaron hoy su desembarco en el puerto mediterráneo de Tiro, un día después de que cuatro barcos de guerra y un portaviones italiano se estacionaron a dos kilómetros de la costa libanesa. Un total de dos mil 500 soldados de Italia llegaron a Líbano con la boina azul que caracteriza a las fuerzas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras, en Alemania, continúa la incertidumbre sobre su participación en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano. El vocero del gobierno, Ulrich Wilhem, informó de la cancelación de una reunión del gabinete programada para este lunes, en la que los ministros tomarían la decisión final sobre la cantidad de miembros del contingente y el tipo de servicio que brindarían.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.