Cuestiona Jatami al poder que "se preocupa por el mundo", pero quiere "devorarlo"
EU alimenta el extremismo con sus agresiones, advierte ex presidente iraní
Ampliar la imagen Mohammad Jatami, ex presidente iraní, al hablar en la 43 Convención Anual de la Sociedad Islámica de Estados Unidos en la ciudad de Rosemont, el pasado fin de semana Foto: Ap
Chicago, 3 de septiembre. Mientras la "guerra al terror" de Occidente arde en todo el mundo musulmán, uno de los dirigentes más escrupulosos del Islam, el ex presidente iraní Mohammad Jatami, emitió este domingo una grave advertencia desde el corazón mismo de Estados Unidos, el país cuyas tropas y aliados combaten a islamitas en Medio Oriente en una guerra que cuesta miles de vidas musulmanas.
"Las políticas de los neoconservadores han creado una guerra que produce más extremistas y radicales", declaró Jatami a The Independent en esta ciudad estadunidense. "Los sucesos del 11/S les dieron esa capacidad de provocar miedo y ansiedad, así como de instaurar nuevas políticas, y ahora los sucesos generan una expansión de extremistas de ambas partes. Se lleva a cabo una guerra para dominar multilateralmente este mundo... somos testigos de ese conflicto, en el que uno de los lados apuesta a la supresión y el otro a la reacción extremista en forma de terrorismo."
Jatami resulta una figura improbable en el salón desayunador de uno de los hoteles más lujosos de Chicago, ataviado con turbante negro y larga túnica; los anteojos le dan más apariencia de funcionario académico -alguna vez lo fue- que de visionario iraní, un hombre cuyas demandas de instaurar la democracia y una sociedad civil en su nación fueron echadas abajo por los clérigos ascetas que rodean al líder supremo, el ayatola Jamenei. Aun así tiene enorme importancia en los mundos musulmanes sunita y chiíta como filósofo y erudito, que es la razón probable de que el gobierno de Bush le haya concedido visa, y su mensaje de este domingo ha sido el más severo que haya emitido nunca al mundo musulmán y al Occidente secular.
"Tenemos que encontrar formas de enfrentar a esa gente en ambos lados", sostuvo el ex presidente. "Necesitamos influir en la opinión pública... Y ahora las políticas neoconservadoras han creado esta guerra."
Jatami, quien defendió el papel de Irán en la crisis nuclear entre Occidente y Teherán -preguntó por qué a Israel se le permite contar con armas nucleares si se niega a firmar el tratado de no proliferación-, no ahorró críticas a los perpetradores de los que llamó "los inhumanos ataques terroristas" del 11 de septiembre de 2001. "Yo fui uno de los primeros funcionarios en condenar esos actos de barbarie... este infierno sólo intensificará el extremismo y el unilateralismo, y no tendrá más resultado que retrasar la justicia y el intelecto y sacrificar la moralidad y la humanidad", expresó.
Al hablar ante 15 mil musulmanes estadunidenses, este fin de semana, Jatami también hizo un claro ataque a la influencia del cabildo político israelí en Washington. "Por desgracia presenciamos el surgimiento de políticas que buscan confiscar la opinión pública para explotar toda la grandeza de la nación estadunidense... políticas que son resultado de un punto de vista que, pese a carecer de significación en la arena pública estadunidense en términos numéricos, se vale de grupos de cabildeo y de centros de influencia para utilizar el total del poderío y de la riqueza de Estados Unidos para promover su interés e implantar fuera de las fronteras políticas que no guardan semejanza con el espíritu de la civilización angloestadunidense y con las aspiraciones de los padres fundadores plasmadas en la Constitución de este país, y que causan una crisis tras otra en nuestro mundo."
Cuando habló de la "vasta y avasalladora presencia de poderes que expresan preocupación por el mundo, pero implantan políticas dirigidas a devorarlo", hubo un estremecimiento entre los asistentes. No esperaban una denuncia tan épica de la hegemonía estadunidense de labios de un personaje sagrado, conocido más por su compasión que por su ira.
"Ningún cambio popular o democrático que esté fuera de su ámbito de influencia les parece aceptable -prosiguió-, porque les resulta mucho más conveniente tratar con tendencias no nacionalistas y no populares que con las populares, pues éstas apuntan por naturaleza a atender al bienestar y los intereses físicos de sus pueblos."
De esa forma derribó Jatami el llamado estadunidense a la "democracia" en un "nuevo" Medio Oriente.
Inútil decir que sus palabras recibieron escasos segundos en los principales canales de noticias de la televisión estadunidense. Su sabiduría no es del agrado de Washington.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya