Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Economía Reducciones paulatinas a tarifas de interconexión, determina Cofetel

Arranca con 1.23 pesos el minuto, frente a los 2.03 que se cobraban

Reducciones paulatinas a tarifas de interconexión, determina Cofetel

Busca solucionar el conflicto entre operadores de telefonía móvil y fija, afirma

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció un esquema de tarifas para permitir la interconexión de redes fijas y móviles, que elimina los desacuerdos de empresas de telefonía de larga distancia y ponía en riesgo la aplicación del sistema ''el que llama paga'' en llamadas de telefonía móvil prevista a partir del mes entrante.

De acuerdo con la resolución del organismo, el esquema tarifario que incluye reducciones paulatinas anualmente hasta 2010, arrancará con una tarifa de interconexión de 1.23 pesos el minuto, frente a 2.03 pesos que se venía cobrando, es decir, una reducción de 39.4 por ciento.

El pleno de la Cofetel confió en que la resolución sobre tarifas de interconexión ponga ''fin al conflicto'' entre operadoras de telefonía móvil y telefonía fija, pues además de posibilitar un ajuste gradual de las tarifas, siempre orientadas a fijarlas sobre los costos de prestar el servicio, permitiría resolver las distorsiones que se presentan actualmente en el mercado y, sobre todo, establecería las bases para la aplicación de ''el que llama paga'' nacional.

La intervención de la Cofetel fue necesaria, ya que compañías telefónicas de larga distancia habían manifestado su oposición al esquema de ''el que llama paga'', debido a que, según ellas, al precio actual habría significado transferir alrededor de 14 mil 380 millones de pesos anualmente hacia las empresas de telefonía móvil por la diferencia en el precio que se paga por terminar una llamada en las redes fijas y la que se cobra a los celulares.

Actualmente, una empresa de telefonía fija paga 2.03 pesos por minuto (compuesta de 1.54 pesos por interconexión y 0.49 pesos por facturación y cobranza), mientras recibe de las telefónicas celulares únicamente 11 centavos de peso por el mismo concepto.

De acuerdo con la Cofetel, en la resolución se fijan las condiciones de interconexión con base en los siguientes criterios: orientar las tarifas a costos utilizando su modelo al respecto, realizar comparativos internacionales, atendiendo las condiciones de mercado como distorsiones tarifarias, y considerando los efectos en las tarifas al público.

''El objetivo es promover una sana competencia entre los operadores de servicios de telecomunicaciones, a efecto de que se presenten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.