Los precios del crudo se mantendrán altos por la incertidumbre política, prevé
Pemex pidió 30% más recursos para exploración y producción
La paraestatal propuso a Hacienda ejercer un presupuesto de 14 mil mdd en el ejercicio 2007
Los costos de materiales y tecnología han aumentado por arriba de la inflación, reporta
Ampliar la imagen Plataforma petrolera de Pemex en aguas de la sonda de Campeche, en el Golfo de México Foto: Notimex
Cancún, QR, 3 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex), la novena empresa petrolera en el mundo, solicitó un presupuesto de 14 mil millones de dólares para las actividades de su principal subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), para el ejercicio 2007, monto que representa un incremento de 30 por ciento con respecto al ejercido este año, informó la paraestatal.
La petrolera consideró que los precios del crudo se mantendrán elevados mientras permanezca la incertidumbre geopolítica, y estimó que los precios internacionales del crudo podrían volver a niveles de entre 25 y 30 dólares por barril hacia 2008, al eliminarse la prima de riesgo que impone un sobreprecio de 20 dólares por barril.
En entrevista, Carlos Morales Gil, director de PEP, informó que la empresa está revaluando los parámetros, sobre todo en materia de precios, que regirán el mercado petrolero mundial a partir de 2008, y prevé un escenario conservador. ''No se pueden hacer cuentas alegres, porque nos podemos desbocar y más vale ir con pies de plomo'', explicó el funcionario.
Según los expertos en mercados petroleros, los conflictos en Irak, la tensión en Medio Oriente por la situación entre el Líbano e Israel, así como el desarrollo del programa nuclear y la incertidumbre sobre el abasto de crudo para surtir la creciente demanda de los energéticos, son algunos de los factores que han mantenido las cotizaciones del crudo internacional al alza.
Morales Gil reveló que la paraestatal propuso a la Secretaría de Hacienda ejercer un presupuesto de 144 mil millones de pesos, cifra 30 por ciento superior respecto a los 110 mil millones de pesos que recibió el año en curso. De este presupuesto, la mayor parte será financiada mediante endeudamiento a través de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) y en una pequeña proporción a través de recursos presupuestales.
Entrevistado en el primer Congreso y Exposición Internacional del Petróleo, reconoció que a pesar del aumento de los recursos que están solicitando, la producción de petróleo se mantendrá sin cambios el próximo año, es decir, 3.3 millones de barriles al día en promedio.
Encarecimiento de equipos impacta los proyectos
Según las estimaciones de Pemex, se requieren inversiones masivas por 18 mil millones de dólares anuales, tanto en exploración y producción de hidrocarburos, como en actividades de transformación industrial, y de transporte y almacenamiento.
El aumento en los requerimientos de inversión, explicó, se debe a que los costos de la tecnología y materiales que utiliza la empresa han aumentando por arriba de la inflación.
''Equipos de perforación que contratamos hace tres años en 50 mil o 60 mil dólares por día, hoy cuestan 120 mil o 150 mil dólares por el mismo lapso'', precisó. El precio del acero, insumo vital, para la industria petrolera, también se incrementó por la gran demanda de China.
El encarecimiento de los equipos impacta las inversiones en proyectos de exploración, por lo que la plataforma de producción se mantendrá prácticamente sin cambios. De la producción total que espera obtener la subsidiaria en 2007, un millón 450 mil se destinarían al mercado nacional, y entre un millón 700 mil y un millón 750 mil barriles al mercado de exportación, principalmente el estadunidense.
Respecto a los costos de producción de petróleo, el funcionario comentó que hace unos meses el barril se ubicó en 4.29 dólares, debido principalmente a los altos precios del gas natural que utiliza la compañía en los procesos productivos.
Sin embargo, el combustible tuvo movimientos a la baja, por lo que ahora producir un barril de petróleo le cuesta en promedio a México 3.80 dólares, nivel que podría mantenerse en 2007.
Indicó que se prevé ese nivel de precios porque el campo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) -donde PEP desarrolla trabajos exploratorios y de explotación para compensar la caída de producción en Cantarell- tiene alta productividad.
Reconoció que en volumen de hidrocarburos de KMZ no es comparable con Cantarell, pero ''sí en productividad'', por lo que sus costos por el momento son bajos, pero para el desarrollo de otros proyectos como Chicontepec o en aguas profundas del Golfo de México podrían elevarse.