"Sólo vine a ver lo del huracán", responde a colonos que le solicitaban apoyos
El país avanza "extraordinariamente bien", sin crisis, afirma Vicente Fox
No hay daños severos en Baja California por el ciclón, aseguran autoridades
Ampliar la imagen El presidente de la República, Vicente Fox, durante su recorrido en Baja California por la zona afectada por el huracán John Foto: Notimex
Los Cabos, BCS., 3 de septiembre. A pesar de que es un año electoral, en el que siempre se generan ciertos niveles de incertidumbre, el país avanza "extraordinariamente bien", sin crisis, quebrantos ni devaluaciones, manifestó el presidente Vicente Fox ante secretarios de Estado, empresarios y funcionarios estatales, con quienes evaluó los daños que causó el huracán John en la entidad.
En su primera aparición pública después de que legisladores del PRD le impidieron -el pasado viernes- presentar su sexto y último Informe de gobierno en el Congreso, Fox aprovechó la ocasión para tratar el tema político. Aseguró que en el país hay plena estabilidad política, económica y social. "México marcha y marcha bien", resaltó.
Durante su breve estancia en este municipio y en La Paz, destacó que hay un crecimiento de 15 por ciento en la recaudación de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, con lo que la economía cerrará el año "muy fuerte". Pero llamó a todos los mexicanos a impulsar con unidad el desarrollo nacional. De igual forma, expresó que seguirá trabajando con las autoridades de todos los niveles de gobierno, sin distinción de colores partidistas.
Así, en lo que fue el comienzo de la evaluación de daños, luego de dos reuniones de trabajo y rápidas visitas del Presidente a un albergue y a una colonia popular ubicada en un cerro de La Paz, las instancias gubernamentales y representantes de la iniciativa privada sostuvieron que no hay perjuicios severos en la entidad.
Inclusive empresarios del sector turismo, uno de los que en estos casos se quejan más y piden mayores ayudas gubernamentales, hoy se mantuvieron prácticamente callados, "pues los daños son mínimos gracias a Dios, a la naturaleza y a la prevención".
Vicente Fox aceptó que hay un déficit importante de vivienda para la población abierta, que no está dentro de los programas del Infonavit y del Fovissste. Y es que durante su recorrido por la colonia Vista Hermosa, en las laderas de uno de los cerros de La Paz, que no tiene agua potable ni drenaje y muchas de sus viviendas son de láminas de cartón y madera, los pobladores le pidieron apoyos para la construcción de casas y la introducción de servicios públicos.
"Por ahora sólo vine a ver lo del huracán. Eso se verá después, pero se buscará la manera de que los tres niveles de gobierno les ayudemos", respondió el mandatario al reclamo de los pobladores, quienes le pedían ir a sus casas para que observara las difíciles condiciones en que viven, pero no sólo como resultado del huracán. Su estancia en la colonia apenas fue de 10 minutos, siempre de pie al lado de su camioneta.
Además, al final de su visita al albergue instalado por el Ejército Mexicano en el Instituto Tecnológico de La Paz recomendó al gobernador Narciso Agúndez Montaño enviar a sus hogares a las más de 80 personas que ahí permanecían o concentrarlas en otro lugar, con el propósito de empezar a utilizar las instalaciones educativas de manera normal, de ser posibles este mismo lunes.
Primero en uno de los salones del hotel Hilton de Los Cabos y luego en el aeropuerto de La Paz, donde se llevaron a cabo las reuniones de evaluación, el jefe de Ejecutivo expresó que lo más urgente es mantener "la economía funcionando, el turismo fluyendo sin contratiempos y los programas sociales operando".