"AN no busca aniquilar al PRD; el país necesita un partido de izquierda democrático"
López Obrador pretende echar a la basura las instituciones del país: Nava
El llamado de Andrés Manuel López Obrador a convocar a un nuevo Constituyente significa echar a la basura las instituciones del país, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que pagar un costo establecido en las leyes por ello, señaló César Nava, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN).
Nava sostuvo que el blanquiazul no busca "el aniquilamiento de ningún adversario; no buscamos el exterminio del PRD", y acotó que "lo que al país le conviene es tener un partido de izquierda democrático, comprometido con las instituciones y leyes del país, decidido a aceptar el camino electoral como la única vía legítima para acceder al poder".
Agregó que "esto es lo que el país necesita; nosotros, lejos de perseguir el exterminio del sol azteca, quisiéramos tener interlocución con un partido responsable, serio, confiable, que apostara por la construcción del gobierno y no por la destrucción de las instituciones mexicanas".
Ante el anuncio hecho ayer en el Zócalo capitalino por el candidato a la Presidencia de la coalición Por el Bien de Todos de que en la convención nacional democrática se podría convocar a un nuevo Constituyente, el panista sostuvo que "sin duda López Obrador pretende echar a la basura las instituciones del país, y si su partido lo sigue en esta aventura tendrá que pagar el costo respectivo; el costo de ese camino está previsto en las leyes".
En relación con la inminente resolución sobre el proceso electoral del 2 de julio que dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prevista para antes del próximo miércoles, el también vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul indicó que "estamos plenamente confiados en la actuación de los siete magistrados".
Agregó que conforme el TEPJF ha ido resolviendo cada una de las etapas procesales de los juicios de inconformidad presentados ante esa instancia, "ha quedado clara la inexistencia de elementos de irregularidad o de fraude que pudieran poner en duda la validez de la elección presidencial".
Sin pronósticos
Apuntó que "nosotros no adelantamos ningún pronóstico, porque somos respetuosos de las facultades del tribunal, aunque señalamos que en los expedientes no hay ningún elemento de preocupación". En caso de que el TEPJF "ratifique la victoria obtenida en las urnas de Felipe Calderón, arrancaremos de inmediato la transición en términos formales", anunció.
César Nava sostuvo que "nuestra seguridad viene no de predecir la actuación del tribunal, sino de conocer a fondo las circunstancias que rodearon el proceso comicial y toda la elección; de tener el cien por ciento de las actas en nuestro poder y la certeza absoluta de la inexistencia de irregularidades en las protestas de representantes del PRD en la jornada electoral".
El secretario general del blanquiazul aseguró que el día de las elecciones el PRD estaba satisfecho con el proceso, "actitud que posteriormente fue cambiada por un abierto desafío a las instituciones; de ahí proviene nuestra tranquilidad". En cuanto al anuncio de la coalición de que mantendrá la resistencia civil, dijo que "ellos son dueños de sus acciones. Lo nuestro es seguir tendiendo nuestra mano al diálogo e insistir en la posibilidad de hablar con todos, de dialogar con todos, y si ellos deciden transitar por el camino que lo han hecho, serán dueños de su propio destino. Está claro que si siguen así pondrán a su partido al margen de la legalidad", concluyó.