"El tribunal está montado en desacreditar cualquier posibilidad de anular los comicios"
El TEPJF aceptará la línea enviada desde el poder para validar el fraude: Duarte
Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene todos los elementos jurídicos para declarar la nulidad de la elección del pasado 2 de julio, aceptará la línea política dictada desde el poder para validar el fraude y declarar presidente electo al "candidato de la derecha", advirtió el perredista Horacio Duarte.
Reveló que los dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos analizan llevar a cabo una movilización masiva afuera de ese tribunal, el día en que se califique la elección.
Representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y responsable, junto con Arturo Núñez y Ricardo Monreal, de los recursos de impugnación presentados ante el TEPJF, Duarte señaló que posiblemente el martes se cerrará la etapa jurídica de la defensa del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero tendrá que abrirse la fase política.
Hizo notar que todas las señales enviadas por los magistrados del TEPJF "van en el sentido de declarar presidente electo al abanderado panista Felipe Calderón, de validar la elección, en un acto contra toda lógica".
Insistió en que "el tribunal tiene todos los elementos para declarar la nulidad de la elección, y debieran estudiarla. Como lo señaló el propio presidente del TEPJF, Leonel Castillo, con los mismos precedentes que se han venido aplicando, estarían en la obligación de anular este proceso electoral, pero hay muy pocas probabilidades de que lo haga".
"Pese a todo"
Recalcó que en términos políticos es muy claro el enfoque que le han dado los magistrados "en el sentido de validar al candidato de la derecha, pese al fraude, pese a todo. Creo que lo van a pasar de noche ese tema, van a cerrar los ojos ante las irregularidades surgidas durante el recuento parcial, los miles de boletas de más o de menos, de la intervención clara e indebida del presidente Vicente Fox Quesda en el proceso electoral".
El fallo, insistió Duarte, será "muy similar" a la forma en que el TEPJF resolvió las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos: "con muy poca argumentación jurídica y simplemente declarando la improcedencia de nuestros juicios de inconformidad".
A su juicio, el tribunal "está montado básicamente en desacreditar cualquier posibilidad de la nulidad de la elección. Creo que es parte de lo mismo, la aceptación de una línea política dictada en favor del candidato de la derecha".
-¿Presentarán recursos en contra de los magistrados?
-Vamos a valorarlo; creo que lo importante, más que quién es el culpable, es el hecho grave que se esté socavando la voluntad ciudadana, que no se respetó el voto de los mexicanos.
Cuestionado sobre la posibilidad de una protesta masiva fuera de la sede del tribunal electoral el día que se califique la elección presidencial, Duarte respondió que los dirigentes de la coalición y el propio Andrés Manuel López Obrador lo analizarán.
"Dentro del recinto obviamente no iremos, porque creemos que la lucha está en la calle, y se va a discutir el tema, para que el día que sepamos que los magistrados van a validar el fraude se haga una protesta."
Aclaró que no es necesario que el panista Felipe Calderón acuda a recoger su constancia "de presidente espurio", ya que puede enviar a algún representante o el mismo TEPJF puede hacérsela llegar.
La decisión se dará en las próximas horas, quizá el martes, ya que hasta ayer por la tarde no se había convocado a la sesión.